El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acompañado de una pequeña comitiva de ministros, arribó esta mañana a las 10:15 horas al aeropuerto Guarulhos de San Pablo, en Brasil. El mandatario provincial hará un viaje relámpago que tiene como objetivo principal conseguir inversiones y dólares para la Provincia de Buenos Aires.
Al viaje lo acompañaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la ministra de Comunicación, Jesica Rey y el jefe de Asesores, Carlos Bianco. Se espera que a las 11 de la mañana tengan la primera reunión en el Consulado General y centro de promoción en San Pablo con el embajador argentino, Daniel Scioli.
Fuentes gubernamentales detallaron a El Destape que el objetivo del viaje es “incrementar las exportaciones e incentivar las inversiones productivas en la provincia de Buenos Aires”. A las 13 horas está previsto un almuerzo empresarial en la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) con empresas argentinas, brasileñas y multinacionales. En total participarán industriales, CEOs y representantes de más de 70 compañías.
En tanto, alrededor de las 15 horas de Brasil, el mandatario bonaerense mantendrá un diálogo con corresponsales en FIESP. Dicho evento se podrá seguir a través de la página de Facebook de la Embajada de República Argentina en Brasil.
Desde Casa de Gobierno explicaron que el viaje surgió “de las distintas conversaciones que suele tener Axel Kicillof con Scioli”, y además agregaron que “siempre se barajaba la posibilidad de viajar” apenas lo permitiera la pandemia.
Con los casos en baja y el avance de la campaña de vacunación avanzando muy aceleradamente, Kicillof cerró el viaje a Brasil el pasado 7 de octubre, día en que visitó el municipio de Chivilcoy y mantuvo una breve conversación con Scioli.
Negocios bilaterales
Vale remarca que el 60% de todo lo que exporta Argentina a Brasil proviene de la provincia de Buenos Aires. Segú un informe realizado por el gobierno bonaerense, “en el séptimo mes del año el bloque vehículos automotores registró un aumento del 53,2%, con respecto a igual mes del 2020; mientras que para el periodo enero-julio la suba alcanzada fue de 84,1%”.
“Respecto al sector externo la provincia de Buenos Aires exportó en julio 19.587 vehículos automotores, lo cual significó una variación interanual de 131,2%, logrando una participación de 84,5% en las unidades exportadas por el país. Brasil constituyó el principal destino de exportación, con un incremento interanual de 135,5% en julio 2021, posicionándose en 12.397 unidades”.