Impuesto inmobiliario bonaerense tendrá un tope de 32% de aumento

El mismo porcentaje de tope se aplicará para el pago de impuesto automotor. Está en la ley Impositiva que el gobierno envió a la Legislatura. 

12 de noviembre, 2020 | 10.54

El gobernador Axel Kicillof realizó el proyecto de ley impositivo teniendo en cuenta las dos crisis que recibió y le tocó gobernar: las recesiones en 2018 y 2019 y la pandemia en 2020. El Destape tuvo acceso exclusivo al proyecto y “para 2021 se apuesta a una recuperación de la recaudación a partir del crecimiento económico”. “Los y las contribuyentes tendrán un tope de  impuesto a pagar del 32% del inmobiliario urbano edificado”.

El tope se aplicará sobre inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2021 sea de hasta $15.000.000. El impuesto automotor irá en igual lógica; el tope será del 32%, aunque en el último tramo de valuación no tendrá techo de incremento. 

En cambio, los inmuebles pertenecientes a la Planta Urbana Edificada cuya valuación fiscal no supere la suma de $273.600 tendrán un crédito fiscal anual del 100%. “El descuento se aplicará a las personas físicas y sucesiones indivisas que resulten contribuyentes del gravamen por ese único inmueble destinado a la vivienda”, advierte el proyecto. Por otra parte, el inmobiliario Urbano Baldío tendrá un mínimo de suba del 25%. 

Ingresos Brutos

En lo que refiere a los Ingresos Brutos los mismos serán entre el 0,5% al 5% dependiendo de las facturación y actividad determinada. Las empresas Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), Aguas Bonaerenses S.A., Aguas y Saneamientos S.A., Obras Sanitarias Mar del Plata sociedad del Estado (OSSE) y Buenos Aires Gas S.A. quedarán exentas del pago de este impuesto.    

Kicillof y el campo 

La correlación de fuerzas entre el Gobernador y uno de los sectores más ricos de la Argentina como es el campo se verá reflejado en los incrementos que allí aplicará. “La provincia de Buenos Aires es perfectamente viable si construimos un proyecto que ajuste menos y genere más, que empiece por los que menos tienen para llegar a todos y todas, que promueva solidaridad y empatía en cada acción de gobierno, cada política pública”, señala uno de los párrafos del proyecto del Presupuesto que se verá reflejado en la Ley impositiva.

De esta forma el impuesto Inmobiliario Rural también tendrá un tope del 32% pero, en tierras mayores a las dos mil hectáreas habrá más subas. El techo se aplicará a inmuebles cuya base imponible de la tierra libre sea superior a $19.600.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea inferior o igual a las dos mil hectáreas. Con más de 2.000 hectáreas no habrá topes. 

Fundamentos

A la hora de explicar y justificar la normativa enviada a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el gobierno realizó un balance de la situación mundial y regional. “El cuarto trimestre de 2015 y el mismo lapso de 2019m el consumo privado se redujo un 12% per cápita y la formación bruta de capital fijo un 25% por habitante”. 

El Producto Bruto Geográfico (PBG) acumuló la caída del 6% entre 2015 y 2019 junto con un fuerte deterioro en la estructura productiva. En 2019 la retracción de consumo en los supermercados fue del 7,9%, del 10,6% en centros de compras y de 5,2% en los comercios mayoristas bonaerenses. Desde 2018 a 2019 la recaudación cayó un 13% en términos reales. 

Producto de la pandemia, el último informe del mes de octubre de perspectivas mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la economía mundial sufrirá una contracción del 4,4% en Latinoamérica. Argentina verá su PBI reducido en un 12,1% en 2020. Esa caída impactó directamente en la recaudación provincial que se vio afectada en un 13%, casi un punto del PBG.