Gremios docentes reclamaron a PBA calefacción para 400 escuelas

Este lunes a la mañana el director General de Cultura y Educación, Alerto Sileoni, recibió a todos los gremios docentes del distrito. Los sindicalistas reclamaron por “problemas pendientes de más de 400 escuelas”, según un relevamiento propio. La respuesta de Provincia. 

06 de junio, 2022 | 15.33

Este lunes a la mañana el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, recibió a todos los gremios docentes bonaerenses en el edificio de 13 y 56 en La Plata. Los sindicatos enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron por “problemas pendientes de más de 400 escuelas”, según el relevamiento propio.

La reunión se concretó la semana pasada luego de que los sindicatos exigieran un encuentro "urgente" ante los problemas de calefacción que se registraron en cientos de instituciones educativas en medio de la ola de frío de los últimos días. Durante la reunión, los gremios también solicitaron “un mayor seguimiento de la Dirección General de Cultura y Educación respecto del Fondo de Financiamiento Educativo que reciben los Consejos Escolares y los Municipios y cómo lo invierten en infraestructura”.

Por su parte, las autoridades educativas reconocieron que “quedan 350 edificios con problemáticas de calefacción, en las que se está trabajando para resolverlas”. Asimismo, recordaron que al comenzar la gestión “había 1.967 edificios de los niveles obligatorios con problemas serios en las instalaciones de gas”. 

En la misma línea, el FUDB planteó que “la situación más grave y dolorosa se produjo con la explosión de la Escuela 49 de Moreno, que provocó la muerte de Sandra y Rubén, consecuencias de la desidia, la falta de escucha y el desfinanciamiento de la gestión de Vidal”. 

La cartera educativa detalló que el presupuesto para infraestructura “está superando durante 2022 los $15000 millones”, en tanto que destinó para “mejorar las instalaciones de gas $2100 millones”. También “se enviaron partidas de $375 millones a los Consejos Escolares para reparaciones y compra de artefactos, y se realizaron 1.552 intervenciones en edificios escolares”. 

Si bien los gremios reconocieron “el crecimiento inédito de la inversión y los planes de obra”, solicitaron un “urgente tratamiento” al sistema de calefacción de las instituciones educativas.

Reclamos pendientes

En otro orden, los gremios retomaron planteos vinculados a las “reiteradas situaciones de conflicto y violencias que se expresan en las escuelas”, al reclamar la sistemática convocatoria al ámbito interministerial para el análisis y abordaje de este tipo de manifestaciones del conflicto social. Además, se instó a la conformación de “Mesas Intersectoriales Distritales”, para intervenir integralmente desde el territorio ante este tipo de situaciones complejas.

También, reclamaron que la Resolución 2672 de resguardo y reparación, “se transforme en un acuerdo paritario provincial”. Sobre dichos reclamos desde Provincia se comprometieron a “darle continuidad al trabajo iniciado en las Reuniones Interministeriales”.

Estuvieron presentes por parte de la DGCyE el Ministro Alberto Sileoni, los Subsecretarios de Educación, de Infraestructura, Planeamiento y Administrativa, la Directora de Consejos Escolares y el Jefe de Gabinete de Educación. Por el lado gremial, estuvieron todos los sindicatos que lo integran, es decir, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnico (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).