El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se reunió este viernes con 41 intendentes en la ciudad de Mar del Plata. El encuentro se dio en el marco del segundo encuentro programa Puentes, destinado al el desarrollo de la educación superior universitaria en territorio bonaerense. Tiene como objetivos generar y ampliar la oferta educativa (carreras universitarias) y construir o ampliar centros educativos en municipios, para tender así "puentes" entre las universidades, el territorio y las y los potenciales estudiantes.
"Vamos a estar firmando convenios que nos van a permitir incorporar más municipios. Hoy vamos a llegar a 66 municipios que dictan clases", destacó Bianco en diálogo con El Destape AM1070. Los datos del Presupuesto "muestran un fuerte ajuste en educación, ciencia y tecnología, lo cual se opone al modelo de la provincia de Buenos Aires".
Provincia se contrapone al ajuste de Milei
Todas las carreras que se dictan en el marco de Puentes pertenecen a la oferta de universidades públicas y son gratuitas para los estudiantes. En la oferta académica de Puentes hay diplomaturas (ocho meses), tecnicaturas (dos a tres años), licenciaturas (cuatro años a cuatro años y medio) y ciclos de complementación curricular (dos años a dos años y medio).
"Es una jornada de mucha discusión, de mucho debate, de mucho trabajo. También otros intendentes que no pudieron hacerse presentes por distintos motivos, pero que también tienen convenios para firmar, que los vamos a firmar", detalló Bianco. Un total de 37 municipios "acaban de firmar convenios para recibir subsidios por 90 millones de pesos, cada uno, para construir, ampliar, refaccionar o equipar centros universitarios, es decir, lugares en donde se dictan clases, materias de carreras universitarias de todos estos rectores de otras universidades", subrayó Bianco. Se trata de una inversión por un total de "3.690 millones de pesos en subsidios para construir, refaccionar centros universitarios", mientras que también se firmaron "25 convenios por 570 millones de pesos con siete universidades para el dictado de nuevas carreras".
Asimismo, destacó que este programa se ejecuta con fondos bonaerenses, a pesar de la diferencia presupuestaria con Nación. "Obviamente no tenemos la potencia financiera que podría tener el Estado Nacional, pero en la medida de nuestras posibilidades y en la medida que nos permiten los recortes presupuestarios que lleva adelante el gobierno Nacional con el presupuesto, con los recursos que le corresponden a los bonaerenses", marcó.
Para cerrar y en contraposición con el ajuste universitario de Milei, expresó: “Somos la gran mayoría de este país que pensamos que la universidad no es un gasto sino que es una inversión, el desarrollo y el futuro de nuestro país, de nuestra provincia”. Y concluyó, con dureza: “Desde la provincia de Buenos Aires le decimos 'no Milei', con la universidad no te vas a meter, con la universidad argentina no te vas a meter. No te vamos a dejar cerrar ninguna universidad acá. Vamos a seguir abriendo centros universitarios, vamos a seguir trabajando, aumentar el desarrollo de nuestras universidades provinciales y vamos a seguir diciéndole sí a la educación pública”.