Axel Kicillof piensa en el futuro del PJ nacional: liderazgo y elecciones

El Gobernador bonaerense quiere que un intendente de su extrema confianza sea uno de los apoderados del partido a nivel nacional. La discusión interna por la próxima cúpula partidaria se presenta como una antesala del debate electoral para 2025. La reaparición en escena de CFK.

03 de octubre, 2024 | 18.04

El Partido Justicialista nacional está en pleno debate interno para definir quién será el próximo conductor y si habrá una lista unidad el año próximo de cara a las elecciones legislativas. A esa discusión, el Gobernador bonaerense quiere colar a un alfil propio. Según pudo averiguar El Destape, Axel Kicillof quiere que el intendente de La Plata, Julio Alak, sea uno de los nuevos apoderados de la fuerza política. 

¿El objetivo? Desde la Gobernación quieren evitar un vacío de poder y, pensando en un lejano 2027 -año en el que el peronismo (sin nombres concretos) afirma una y otra vez que volverá a ser Gobierno- y que no se repita el desdoblamiento compulsivo de los comicios que hubo en las últimas generales. “Uno no decide, deciden las circunstancias”, suelen decir. Y a esas circunstancias hay que generarlas, agregan por lo bajo. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, un dirigente peronista con más de dos décadas de militancia en sus espaldas, dijo: “¿Vos pensas que si hubiera habido una conducción en serio en el PJ hubieran desdoblado tantas provincias?”. La crítica no solo fue hacia Alberto Fernández, quien por entonces presidía el país y también el PJ nacional, sino también al resto de los sectores internos que componen el partido. “¿Hubiera sido el mismo resultado si íbamos a una elección general el mismo día?”, agregó. Aunque el escenario es contrafáctico, deja más certezas que dudas. 

Lo cierto es que en las elecciones generales de 2023 es más fácil mencionar las provincias que no desdoblaron que las que sí lo hicieron. Según se detalla en la documentación que presentaron a la Cámara Nacional Electoral, el mismo día que los argentinos y argentinas votaron fórmula presidencial -el 22 de octubre -, también eligieron Gobernador en la provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz; y a Jefe de Gobierno en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En cambio, hubo 19 estados provinciales que fueron a los comicios con fecha aparte. Algunas lo hicieron por mandatos establecidos en la Constitución, otras como parte de una estrategia electoral.

Axel Kicillof junto a Julio Alak

Otro dirigente por el que se había pedido para que sea apoderado del PJ nacional es Ulises “Coco” Gimenez, actual apoderado del PJ bonaerense. El dirigente tiene el camino allanado en el ámbito provincial, ya que hace más de dos décadas que tiene ese cargo y conoce la botonera a la perfección. De excelente relación con Julio Alak, “Coco” se quedaría en su actual cargo. 

Lo cierto es que cualquiera de los dirigentes mencionados, para obtener el cargo en el partido a nivel nacional, tiene que aparecer en una futura orden del día de algún Congreso que plantee el partido. “Se eligen por votación”, explicó un abogado peronista de larga data. 

Antes del 2027 está el 2025

El martes por la mañana y de manera sorpresiva, Cristina Fernández, estuvo en La Matanza. Específicamente en la parroquia San José, junto a un grupo de curas villeros. Ante el operativo clamor de la militancia presente, la dirigenta dijo: "Me van a hacer llorar. Vine con el famoso 'Padre Tano', y digo famoso porque yo no lo conocía y los chicos me decían todas las cosas que hacía en los barrios, cómo juntaba a los pibes para ayudarlos”. 

Tres datos que no pasaron desapercibidos: Cristina apareció con una campera muy similar a una que usó en 2017, dando a entender tal vez, que en el escenario legislativo de 2025 utilice una vieja herramienta: ir con boleta propia. El segundo dato es que lo hizo el mismo día y mes que en 2017: un 30 de septiembre. Y un tercero es que la dos veces Presidenta no se mostró con ningún dirigente. 

Este jueves, el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, defendió por las redes la idea de que Cristina sea la próxima presidenta del PJ nacional. "Anhelo fervientemente que CFK asuma la Presidencia del PJ nacional, es una militante de toda la vida de la causa peronista y es la líder indiscutible y excluyente del Movimiento Nacional Justicialista a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina", tuiteó el dirigente. También escribió en esa red el senador nacional de Unión por la Patria, Wado de Pedro: "Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie. En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción. Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista".

Pero esa no es la única posibilidad que sobrevuela. Sobre la posibilidad de que Cristina pueda encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Kicillof dijo en una entrevista a LaPoliticaOnline que “no es momento de candidaturas, por varios motivos. Como se sabe bien y dada la envergadura que tiene Cristina, termina siendo una decisión que toma ella y que en general no comparte hasta el momento en que ocurre. Entonces no tengo información para darte”. 

Y agregó: “Sí lo que puedo decir es que me parece prematuro hablar de candidaturas. Para el 2027 seguro, y para el 2025 también. Y creo que además las candidaturas siempre tienen que ser el resultado de un proceso previo de elaboración y de construcción que tiene que ver no sólo con el proceso interno del peronismo, sino también con lo que ocurre con el gobierno de Milei, con su fuerza política, y con su alianza con el antiperonismo de Macri”.

Por su parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, empoderó a su jefe una vez más. “Cristina (Kirchner) es la conductora de una fuerza política, Axel es el conductor del peronismo en la provincia de Buenos Aires porque tiene el cargo institucional más importante y es el conductor, obviamente, del Gobierno”, afirmó en el programa de streaming Uno Tres Cinco

Y agregó: “Hoy el peronismo no enamora a nadie, ¿Por qué no enamora a nadie? Como dijo Axel, ‘No es cuestión de volver mejores, sino de mejorar para volver’. Tuvimos los tres mejores gobiernos de la historia, el de Néstor y los dos de Cristina, pero no alcanzaron. El último gobierno de Alberto fracasó desde el punto de vista peronista. Y después vino Milei. Entonces, si le decimos lo mismo a la sociedad, nos van a decir: ‘Ya lo dijeron y no lo cumplieron’. Ahora tenemos que mejorar nosotros para que la sociedad lo vea, y diga: ‘Bueno, ahora los vamos a votar de nuevo’. Eso es volver a enamorar”.