A horas del paro general, Kicillof se mostró con la CGT y las CTA

El gobernador bonaerense participó del primer Encuentro Federal por el Trabajo en Casa de Gobierno. Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA de los trabajadores) y Ricardo Peidró (CTA autónoma) participaron del encuentro.

06 de mayo, 2024 | 18.22

A tan solo dos días del próximo paro general, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó este lunes del primer Encuentro Federal por el Trabajo en el salón dorado de Casa de Gobierno, La Plata. El mandatario, uno de los máximos referentes del peronismo, se mostró con Hector Dáer (CGT), Hugo Yasky (CTA de los trabajadores) y Ricardo Peidró (CTA autónoma) quienes dieron el presente en el encuentro. El mandatario respaldó la huelga de este jueves. Esa jornada el Gobernador tendrá agenda en Casa de Gobierno y, según adelantaron desde su entorno, los y las trabajadoras que se adhieran al paro “no sufrirán ningún tipo de descuento en sus haberes”. Una vez más Provincia se diferencia de Nación. 

Bajo el lema “Estado actual del Mundo del Trabajo”, lo dirigentes debatieron “el impacto y consecuencias de los proyectos de Reforma laboral (DNU 70/2023  y Ley Bases) en el Modelo Constitucional y la necesidad de fortalecer los vínculos Federales”. Tras el encuentro, Héctor Daer, dijo que “unificar un criterio es fundamental”, y se refirió a la votación en el Senado de la Nación por la ley Bases: “Hay que conseguir las manos y ver para dónde se levantan”, en referencia a si conseguían la cantidad de votos para rechazar el escrito o aprobarlo. “No hay nada que beneficie a los trabajadores; es una ley de un paquete de leyes nocivas para los trabajadores y la Argentina”, cerró.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), también hizo referencia a la Ley Bases y remarcó que “los senadores del peronismo van a responder bien”, aunque advirtió: “Ya fuimos testigos de los que pasó en Diputados”. Respecto del paro General indicó que “no habrá movilización” y que  “será una huelga general que va a paralizar todo y cada uno estará en su casa”. En tanto, respaldó el trabajo político del Gobernador: “Kicillof piensa igual que nosotros, pensamos en la gente y el trabajo”.

Del gabinete Encuentro Federal por el Trabajo también participaron la vicegobernadora, Verónica Magario y los ministros de Trabajo, Walter Correa, de Gobierno, Carlos Bianco; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Además estuvieron Marcelo Pedehontaá, secretario de Trabajo y Promoción de Empleo de La Pampa; Myriam Espinosa, secretaria de Trabajo de La Rioja; Julia Comán, secretaria de Trabajo de Santiago del Estero y Sonia Castiglione, ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego. 

Copar la calle el día de la votación 

El ministro de Infraestructura bonaerense y militante del peronismo, Gabriel Katopodis, dijo días atrás que convocará - junto a varios espacios y organizaciones - a una gran movilización para evitar que la ley Bases sea sancionada en el Senado”. “Si hay un millón de personas seguro que vamos a evitar que esa ley sea sancionada”, dijo en AM 550. Aunque no hay fecha aún, la marcha se realizaría el mismo día de la votación.   

En ese sentido, el funcionario explicó que “esta es una ley llena de injusticias, ningún senador o senadora puede explicar en qué beneficiaría a los argentinos y argentinas". Y agregó: “Va a haber un pueblo juzgando a cada legislador y legisladora que aporte su voto a un retroceso para los jubilados, para las mujeres, para los que producen y trabajan”.

A modo de ejemplo, el dirigente se refirió a la Marcha Federal Universitaria: “La gente que se movilizó el 23 de abril fueron cientos de miles y saben que hicieron una diferencia, saben que lograron dar una discusión y están logrando frenar un ajuste que era muy pero muy violento”. Y sumó: "Quedó demostrado que los pibes, pibas y docentes que se movilizaron el 23 hicieron una diferencia, no da lo mismo levantar la voz y movilizarse, que no hacer nada".