Luego del escándalo de las vacunas VIP, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que, a través de los canales oficiales para inscribirse y recibir las dosis contra el coronavirus funcionaría un “botón” para denunciar irregularidades en el proceso de vacunación.
El trámite es rápido y sencillo y comenzó a funcionar el viernes pasado. En la página web vacunatepba.gba.gob.ar se accede al botón “denuncias por irregularidades en el plan de vacunación”. Al hacer click se debe ingresar el número de DNI y el trámite, dato con el cual el estado certifica con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) los antecedentes penales.
Una vez que se ingresan los datos se accede a un nuevo formulario en el que se detallará la acusación. De esta forma, en el apartado “motivo de la denuncia”, se podrá elegir entre “situación relacionada con la vacuna”, “situación relacionada con quien recibe la vacuna”, “situación relacionada con el establecimiento donde se vacuna”, “otro”.
En el apartado “detalle de la denuncia” se podrá detallar la misma y luego, se podrá agregar el “establecimiento donde se detectó la irregularidad”.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, afirmó que “armé un equipo específico para certificar cada una de denuncias y estoy en contacto permanente”. Además agregó: “Si alguien cometió alguna irregularidad lo vamos a sancionar como corresponda, si hay que hacer un sumario lo haremos, si es una denuncia penal se hará y si no es verdadera se desestimará”. El funcionario también detalló que realizarán una gacetilla semanal para informar el estado de cada una de las causas.
Plan de vacunación
Hasta el momento, el gobierno bonaerense ya vacunó a más de medio millón de personas. En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Gollan, celebró la iniciativa y afirmó que “la campaña de vacunación en Provincia avanza a toda marcha”.
Hasta el momento se anotaron 3.549.651 bonaerenses. De esa cifra el 44% son personas mayores de 60 años, es decir 1.564.700. También se inscribieron 289.798 docentes, 43.489 efectivos de seguridad, 231.264 personal de salud y 1.003.299 personas de entre 18 a 59 años que no forman parte de ningún grupo de riesgo.