Con tan solo dos meses en el cargo, Juan Ignacio Mier renunció al cargo de subsecretario de Gestión Administrativa de Niñez, Adolescencia y Familia, enfrentado con las conducciones de Capital Humano y Desregulación por el volumen de recorte de programas que exigen. Según fuentes oficiales, no habrá reemplazo en la Subsecretaría y las funciones del área las absorberá la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la cartera que conduce Sandra Pettovello.
De acuerdo a lo que supo El Destape, Mier colisión con las directivas de Sturzenegger y Pettovello en cuanto al nivel de ajuste en el área. Desde regulación tienen la orden directa de llevar adelante un 70% de despidos en las dependencias que integraban ex Desarrollo Social. Puntualmente, el conflicto de Mier fue con Maximiliano Narciso Fariña, el segundo de Sturzenegger.
Tras esa "discusión técnica", como refirieron fuentes al tanto de este ajuste, Pettovello inclinó la balanza en favor de Sturzenegger y dejó mal parado a Ordoñez ya que el funcionario se oponía a esa reducción. Durante la jornada circuló una campaña del gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que afirmaba que Ordoñez estaba en la cuerda floja y analizaba su salida. Desde el ministerio le confirmaron a El Destape que el funcionario no se irá. "Está re contra validado en el cargo", ratificó con énfasis un encumbrado funcionario de la mesa chica de Pettovello.
Desde el Ministerio de Capital Humano confirmaron la renuncia a El Destape y aseguraron que el área se disolverá y que las tareas de Mier pasarán a Juan Etchenique y no al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Bautista Ordoñez. El argumento oficial es que esas funciones pasan " a una secretaría que tiene razones de ser administrativas".
Desde que asumió Milei, este ministerio absorbió funciones de distintas carteras como Trabajo, Educación y Desarrollo Social. Fuentes oficiales aseguraron a este medio que ese rediseño del poderoso ministerio que comanda Sandra Pettovello todavía no terminó.
MÁS INFO
Menos políticas y más pobreza
La situación de la pobreza y la indigencia infantil ha alcanzado niveles críticos en Argentina. De acuerdo con UNICEF, el 71% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Argentina es pobre, el 34% crece en condiciones de pobreza extrema. En los primeros 6 meses del año, más de 1,5 millones de NNA se convirtieron en pobres y casi 1.9 millones en indigentes.
La inversión pública en políticas que aseguren el bienestar de las infancias, especialmente en contextos de vulnerabilidad, es indispensable para su desarrollo integral. Este documento muestra cómo la reducción del presupuesto afecta negativamente a niños, niñas y adolescentes.
El 71% (8,6 millones) de los niños y niñas de Argentina son pobres y el 34% (4.2 millones) crece en condiciones de pobreza extrema (UNICEF). Significa que en los primeros 6 meses del año más de 1.5 millones de NNA se convirtieron en pobres y casi 1,9 millones en indigentes.
Entre 1 millón y 1,1 millones de niñas y niños tienen que saltarse comidas de forma diaria por falta de dinero (UNICEF y ODSA-UCA). La AUH y la Prestación Alimentar cubrieron el 77% de una Canasta Básica Alimentaria en los primeros 6 meses de 2024. Mejoraron respecto de 2023, pero se encuentran lejos de 2021 que fue de un 98%.
Los recursos presupuestarios destinados a niñas y niños son un 18% menos que en 2023. La AUH es la política priorizada y tiene un 48% más que el año pasado. Las políticas alimentarias (incluyendo la Prestación Alimentar) disminuyen un 29% respecto de 2023.