El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es el dirigente mejor posicionado para ser "líder" de la oposición y, a su vez, el mejor visto para liderar al peronismo. Al contrario, la evaluación del gobierno de Javier Milei siguió empeorando en agosto, con una visión pesimista que ya supera a la optimista, reveló una nueva encuesta. Se trata del último informe de Opinion Lab, elaborado entre mediados y fines de agosto en todo el país.
Ante la pregunta "¿quién es hoy el líder de la oposición?", el relevamiento mostró que Kicillof es el líder opositor mejor posicionado entre las respuestas positivas, acaparando un 21%. En segundo lugar quedó la expresidenta Cristina Kirchner con un 17%, seguida de lejos por Martín Lousteau con un 4%, Guillermo Moreno con un 3%, "la izquierda" con un 2%, Juan Grabois con un 2%, Sergio Massa con un 2% y Mauricio Macri con un 1%. Aun así, la opción que obtuvo más respuestas es "nadie", con un 28%.
Un panorama similar se ve dentro del peronismo. Ante la pregunta "¿quién liderará al peronismo en el futuro?", Kicillof también fue la opción más votada con un 21%, seguido de lejos por Cristina Kirchner con un 7% y luego por Sergio Massa con un 5%.
La evaluación del Gobierno que preocupa a Javier Milei
Por otra parte, las respuestas a otra pregunta realizada en el relevamiento genera preocupación para el oficialismo. Ante la pregunta "para usted, el Gobierno de Javier Milei, ¿va en dirección correcta o incorrecta?", un 47% respondió "incorrecta", un punto más que en julio. Al contrario, solo un 38% respondió "correcta", un punto menos que en la medición previa. De este modo, es el segundo mes consecutivo en el que la evaluación negativa del Gobierno supera a la positiva, en una tendencia que se profundiza.
Además, solo un 42% evaluó de forma "positiva" al gobierno de Milei, mientras que, al contrario, un 51% lo evaluó de forma "negativa", y el 7% restante dijo que "no sabe" la respuesta.
Al mismo tiempo, un 58% cree que el "cambio" prometido por Milei en su campaña debería ser "gradual", contrario al ajuste de "shock" efectivamente implementado por el oficialismo. En cambio, solo un 23% entiende que los cambios deberían ser "rápidos y de golpe".
Ante la pregunta de "a qué espacio votaría" en las elecciones legislativas del 2025, la opción más elegida fue La Libertad Avanza, con un 31%. Sin embargo, esta opción perdió cinco puntos desde junio, cuando había sido elegida por el 36%. En segundo lugar quedó el "kirchnerismo", con un 17%, un punto más que en julio.