La ex presidenta Cristina Kirchner se mostró con el intendente de Montevideo, el frenteamplista Mauricio Zunino, sin dar señales respecto al operativo clamor para que ocupe la presidencia del PJ Nacional iniciado el jueves por los dirigentes más cercanos, que durante este viernes se desinfló un poco. El senador formoseño José Mayans contó su diálogo con CFK que originó la movida, que aseguró que contaba con el apoyo del gobernador Gildo Insfrán. Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, comentó que le parecía raro que recién ahora, a sólo dos semanas del cierre de listas para las internas de noviembre, se lanzara esa postulación y ratificó su candidatura. “No hay que temer al proceso interno, lo importante es que el que gane conduzca y el que pierda acompañe”, afirmó. Este sábado, Máximo Kirchner encabezará una actividad partidaria en Monte Hermoso y había expectativa respecto a lo que pudiera trascender de allí.
"La Patria Grande", celebró Cristina la reunión en sus oficinas del Instituto Patria. El jueves, ya avanzada la tarde, se lanzó a través de las redes sociales un operativo clamor postulandola a la presidencia del PJ Nacional para las internas convocadas para el 17 de noviembre. Fue sorpresivo porque Cristina siempre se mantuvo al margen de las actividades del Partido Justicialista y nunca ocupó cargos partidarios. Mayans comentó que, luego de aquel cruce que mantuvo con CFK por sus declaraciones sobre la vice Victoria Villarruel, comentó algo en una entrevista acerca de que debería presidir el justicialismo, por lo que fue convocado por la ex presidenta. "Miremos cómo es el tema, si a todos les parece. Yo no tengo ningún problema de salud, estoy con ganas de ir a todo el país", contó Mayans que le respondió Cristina en esa reunión en el Patria de la que también participaron las senadoras Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.
Sin embargo, durante este viernes, no hubo un nuevo "clamor" sino sólo algunas adhesiones puntuales, más allá de las manfestadas por los referentes de La Cámpora y del círculo de dirigentes más cercanos a la ex presidenta. Una de estas nuevas adhesiones corrió por cuenta del ex gobernador sanjuanino y actual senador Sergio Uñac, cuyo nombre en algún momento circuló como posible candidato al PJ. "Es tiempo de unidad, de ir todos hacia el mismo lado con un solo objetivo común", sostuvo Uñac. "En el peronismo hay muchos dirigentes pero hay un solo liderazgo, y es el de Cristina", consideró el ex jefe de Gabinete Agustín Rossi, otro de los que se sumó al operativo.
MÁS INFO
Hasta el jueves, el único que había manifestado su intención de ir por la conducción del peronismo había sido Quintela, quien desde hace semanas recorre el país para conversar con dirigentes del PJ y difundir su propuesta de un armado de unidad con carácter federal. "El respeto que le tengo a Cristina es absoluto. El cariño y la admiración también", pero "tendremos que presentar las dos propuestas", comentó este viernes. "Luego el proyecto va a ser uno solo y se conformará una vez terminado el proceso interno", concluyó. El riojano había intentado conseguir el aval de CFK para su postulación, pero no había tenido éxito. Ahora quedó claro el motivo. "No estoy sorprendido, pero me extraña porque estamos a sólo dos semanas de la presentación de listas", subrayó Quintela que este viernes estuvo en Río Negro junto a la diputada Victoria Tolosa Paz y los hermanos Martín y Maria Elena Soria.
En su gira de encuentros, Quintela estará el miércoles próximo en Avellaneda junto al intendente Jorge Ferarresi. "La construcción de una herramienta política para recuperar el gobierno", será el título de la clase que impartirán dentro del ciclo de formación política del peronismo del distrito. La charla estaba prevista de antes del lanzamiento de Cristina, pero con las novedades no se suspendió ni mucho menos. Ferraresi es uno de los dirigentes que trabajan en el armado político del gobernador Axel Kicillof y viene de tener algunos cruces con intendentes camporistas como Mayra Mendoza y Julián Alvarez.
En el peronismo bonaerense estaban atentos a lo que sucediera este sábado en Monte Hermoso, donde el diputado y presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner, encabezará un encuentro con dirigentes de varias secciones electorales de la Provincia. Desde su entorno aclaraban que no habría un discurso público como el de días pasados en La Plata, que levantó mucha polémica, sino que se trataría de un mensaje para la dirigencia. Con todo, es probable que trascienda lo que tenga para decir sobre la posible postulación de su madre para la conducción nacional y qué sucederá con la suya a nivel provincial. En algún momento, Máximo anticipó que pondría su cargo a disposición para que se eligiera nuevas autoridades el mismo 17 de noviembre, pero luego no avanzó en la convocatoria.
Recién llegado de su viaje a México, Kicillof no hizo declaraciones. En su entorno sostenían que lo peor que podían hacer era ponerse a hablar de la situación interma del peronismo, con todos los problemas que viene acumulando la sociedad. "No podemos perder tiempo en eso, la gente nos va a matar", respondían cerca del gobernador. Axel compartió en estos meses varias actividades con Quintela y había hecho un guiño a su postulación al considerar que le parecía bien que alguien del interior presidiera el PJ, para trabajar en un armado federal que permitiera recuperar los millones de votos perdidos en varias provincias. No obstante, cerca de Kicillof aclaraban que si Cristina resolvía ir ella tampoco les parecía mal. "Lo importante es ordenar el partido y unificar el mensaje contra el modelo de Milei", planteaban.