La comisión directiva de Camioneros Buenos Aires, encabezada por el Secretario Adjunto Pablo Moyano, se reunió este viernes con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Trabajo, Wálter Correa, para homologar el acuerdo paritario que implica un 45% a partir del próximo lunes, según informaron desde el sindicato. El aumento incluye el 25% de marzo y el 20% del mes de abril, por lo que se "rompe el techo" que busca imponer el gobierno nacional de Javier Milei. De esta manera, desde el gremio confirmaron a El Destape que no habrá paro el próximo lunes.
"Lo que hoy se ha logrado con el gobernador es romper con el gobierno nacional, reconocer las paritarias de una organización gremial como es Camioneros. A partir del lunes vamos a cobrar el 25% de aumento, rompiendo las paritarias que había puesto Nación como techo", manifestó el dirigente sindical ante aplausos y vítores de los presentes en las calles.
Asimismo, en diálogo con los trabajadores que se encontraban presentes, apuntó directamente contra la figura del presidente Javier Milei y también contra el modelo de Gobierno que llevan a cabo desde diciembre pasado. "Es un gobierno nacional que lo primero que ataca son los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen. No reconocen las paritarias, aumentan, mienten con la inflación. Lo que a los dirigentes gremiales nos duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, han votado este proyecto y hoy estamos en la calle peleando para que cambie este modelo económico", apuntó.
MÁS INFO
Frente a la multitud, Moyano le brindó su apoyo total a Kicillof y aseguró que estará a su lado en el futuro, "eternamente agradecidos por haber firmado y homologado las paritarias", marcó. "El gobernador de la provincia de Buenos Aires, y si Dios quiere futuro presidente de la Nación. Creo que el compañero tiene muchas posibilidades de ser el nuevo conductor del peronismo y de su reconstrucción", sentenció frente a los fuertes aplausos y la banca para con el gobernador.
Según pudo conocer El Destape, el 45% se acumula en estos dos meses y se suma otro 2% a las ramas de Logística, Expreso Mudanza y Correo. "La Nación no lo va a reconocer porque ellos quieren un número más bajo. Lo que hicieron Axel (Kicillof) y Pablo (Moyano) hoy con la firma fue homologar el tema de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. Después, lo que haga (Luis) Caputo es problema de Caputo", lanzaron fuentes del gremio.
Cabe recordar que el dirigente de Camioneros había advertido, en las últimas horas, que si no se homologaba la paritaria del sector, congelada por el gobierno de Milei desde febrero pasado -cuando se dio el aumento del 45% en dos tramos-, el gremio iba a llevar adelante un paro nacional el próximo lunes 8 de abril. El argumento para no convalidar dicho incremento era evitar una escalada en el resto de las negociaciones con otras áreas. Si bien hubo diálogos durante este tiempo, fue Moyano quien lanzó el últimatum: "Si no se confirma, no se va a mover una hoja, una pluma, en todo el país", apuntó.
Lo cierto es que aunque Nación se muestre reacia a ratificar la paritaria, si los sindicatos comienzan a presionar a las secretarías de Trabajo de las diferentes provincias y jurisdicciones, poco influirá la decisión final del Gobierno. "Hoy ya firmó y está homologado en Chubut, para el lunes en el Sur estará todo homologado", adelantaron a este medio.
Mientras que Caputo ratificó que la paritaria no será homologada por la Secretaría de Trabajo. "Las paritarias se van a homologar en cuanto sean razonables", dijo esta noche en TN, quien no planea reconocer el aumento establecido por Kicillof. Sin embargo, "hay 96.000 trabajadores en la provincia" que se verán beneficiados con la paritaria. "Eventualmente un conflicto viene", aseguró. Más allá de esto, con la homologación de la provincia de Buenos Aires, se asegura -por ejemplo- la recolección de residuos y la recolección en los hospitales, ya que las empresas están obligadas a brindar dicho aumento.