Luego del paro que realizó el gremio de judiciales en territorio bonaerense el lunes, este martes, el gobierno provincial se reunió con dicho espacio y realizó una oferta concreta: 8,5% de aumento sobre los sueldos de septiembre más un 3,5% sobre los salarios de octubre, lo que representa una suba anual acumulada del y 21%, calculados sobre los salarios de diciembre de 2019. Además, el Ejecutivo propuso una cláusula de revisión para el mes de diciembre de 2020.
La reunión paritaria estuvo encabezada por la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Ministro de Economía Pablo López y Santiago Ávila por la cartera de Justicia. Desde la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB), manifestaron que la “propuesta salarial es insuficiente” y se decretó un cuarto intermedio hasta el martes 13 de octubre, fecha en que tendrán una tercera reunión paritaria.
“Los porcentajes ofrecidos quedan muy debajo de la inflación proyectada para los meses de septiembre y octubre”, explicó el secretario gremial Pablo Abramovich y agregó: “Tampoco se da respuesta al reclamo gremial de incrementos con retroactividad que compensen el poder adquisitivo perdido en el segundo trimestre del año”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, a lo largo de la semana realizarán reuniones técnicas para evaluar las distintas alternativas que permitan dar respuestas a los planteos del sindicato. De ellas participarán el viceministro de Economía, Nicolás Todesca, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Natalia Villaba, entre otros. La AJB también tendrá asambleas en los diecinueve departamentos judiciales para informar los detalles de la reunión y decidir colectivamente los pasos a seguir.
Paritaria con estatales
A las 16 del martes, el gobierno bonaerense y tendrá una nueva reunión con los y las representantes de los trabajadores estatales. Los gremios que participarán están nucleados en Fegeppba, ATE, CICOP, AMRA y UPCN, que representan a los y las trabajadoras públicas enrolados en la Ley 10.430.