En la segunda reunión entre los gremios docentes y la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec y el Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, contó con una primera oferta salarial concreta de cara al segundo semestre del año. La propuesta fue la de otorgar un incremento retroactivo a septiembre al sueldo básico de diciembre de 2019 y un incremento del 30% sobre las asignaciones familiares. Además pidieron volver a reunirse en diciembre.
"La propuesta busca, en línea con lo ofrecido a los trabajadores estatales, una actualización que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo de los salarios, teniendo en cuenta que en el caso de docentes el último aumento acordado fue ejecutado en junio de este año. Con el aumento propuesto en esta oportunidad, el incremento anual alcanza el 23%", detallaron desde el área de Educación de la Provincia. Además detallaron que "los gremios solicitaron mejorar la propuesta y sobre todo, trabajar sobre un horizonte semestral, con lo cual se seguirá negociando. La comisión técnica salarial pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima".
Em tanto el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizó una contrapropuesta y solicitó al gobierno que "haga una oferta que abarque el segundo semestre y supere el ritmo inflacionario”. Además demandaron que “se incorporen sumas al salario básico con el fin de elevarlo”. El pedido fue recibido y se pasó a un cuarto intermedio a fin de analizar la propuesta de los gremios docentes.
Cifras concretas
Según pudo averiguar El Destape, se ofreció una suba del 4,6% a cobrarse en noviembre, retroactivo a septiembre pero sobre el salario básico de diciembre de 2019. De ser así, sumado a la suba del 16,7% del primer semestre, el incremento ascendería al 21,3%, aunque dependiendo el tipo de cargo llegaría a un 23%.
Por otra parte, los gremios exigieron una equiparación de las asignaciones familiares de la Provincia de Buenos Aires con las de Nación, y un aumento en función de la canasta familiar y no por el índice general inflacionario. Actualmente una maestra que recién se inicia cobra de bolsillo $31,058.
En lo que va del año, el primer incremento salarial que tuvieron los y las docentes fue del 16,6% en dos cuotas. Las estadísticas del INDEC señalan que la inflación fue del 2,3% en enero, 2% en febrero, 3,3% en marzo, 1,5% en abril y mayo respectivamente, un 2,2% en junio, 1,9% en julio y 2,7% en agosto, lo que da un total del 17,4% de inflación acumulada durante 2020.