El senador nacional de Unidad Federal Edgardo Kueider se encuentra detenido en prisión preventiva en Paraguay, por haber intentado cruzar la frontera con 200 mil dólares sin declarar. El legislador por Entre Ríos y su secretaria Iara Guinsel Costa quedaron imputados por tentativa de contrabando.
Si bien se encuentra detenido por orden de la justicia paraguaya, Kueider emitió un comunicado en el que insiste en que quiere permanecer en Paraguay "hasta que se aclaren los hechos".
"El senador nacional Edgardo Kueider consideró que si bien aún no se resolvió su situación procesal ante la Justicia de Paraguay está convencido que es necesaria su permanencia en ese país hasta que se esclarezcan los hechos que son de público conocimiento", señaló un comunicado de la oficina de prensa del legislador. Según se indicó, "Kueider mantendrá una audiencia con el juez durante esta tarde" y antes de esta, "señaló que para él es necesario permanecer en Paraguay a disposición de la Justicia de ese país, independientemente de cómo el magistrado resuelva su situación procesal".
Kueider ingresó por el Frente de Todos, pero ejerció como un facilitador de la aprobación de las leyes para el gobierno de Javier Milei. Ante el escándalo, el entrerriano anoche anunció que decidió pedir licencia a su cargo. Previamente, el interbloque de Unión por la Patria pidió su remoción.
Kueider y su secretaria fueron imputados por tentativa de contrabando
La Justicia de Paraguay imputó a Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa y ambos continuarán detenidos con prisión preventiva. Ambos habían ingresado al vecino país con más de US$200 mil y 640 mil pesos sin declarar, por lo que se les imputa el "hecho punible de Tentativa de Contrabando", en grado de "Coautores" ya que el monto máximo para ingresar a ese país es de 10.000 dólares.
Así consta en la Causa N° 18473/2024 y en el marco del Acta de Imputación 12024, en la que intervienen los fiscales Edgardo Benítez Delgado -especializado en contrabando-, Gabriel Segovia Villasanti y Alcides Giménez Zorrilla.
También se dispuso la incautación de la camioneta marca Chevrolet con chapa AE797OJAR en la que los detenidos intentaban concretar su ingreso a Paraguay a través del puente que une Foz do Iguazú con Ciudad del Este.La detención se mantiene efectiva ya que la fiscalía considera que “existen hechos suficientes para suponer el peligro de fuga”.
Además, la fiscalía paraguaya deja “la reserva expresa de ampliar la imputación ante la incorporación e identificación de nuevos participantes y participes, así como a la calificación del hecho punible atribuido, si surgieren méritos para ello”.
Con información de Noticias Argentinas