Desde Paraguay, Alberto destacó la ampliación de Yacyretá

El Presidente recorrió las obras que ese están realizando en la represa hidroeléctrica junto con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez. Permitirán ampliar la generación de energía en hasta un 20%.

30 de mayo, 2022 | 14.24

El presidente, Alberto Fernández, destacó este lunes las obras de ampliación de la represa hidroeléctrica Yacyretá y pidió trabajar junto a Paraguay en el Mercosur, en un viaje que realizó al país vecino, donde fue recibido por el mandatario local, Mario Abdo Benítez.

"La obra es importante porque suma más energía para los dos países en un mundo en que la energía está siendo demandada", remarcó el jefe de Estado argentino desde Ayolas, la ciudad paraguaya en donde está ubicada la represa binacional. "Da trabajo directamente a 900 personas e indirectamente a 2.000", agregó Fernández.

“Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí”, agregó Fernández durante la recorrida, en la que fue acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. "Tenemos que trabajar mucho más juntos en el Mercosur y unirnos para llegar al mundo", dijo el Presidente al respecto.

En el mismo sentido, Abdo Benítez resaltó que esta obra “representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina”. "Es un gran gusto recibir la visita de Alberto Fernández, a quien tengo una gran admiración", añadió.

La ampliación de Yacyretá

El proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9 y un 20 por ciento, según fluctúe el nivel de agua del río Paraná, precisó la Casa Rosada en un comunicado.

Las obras de ampliación de la central hidroeléctrica se iniciaron en junio de 2020 y suponen una inversión total de más de 310 millones de dólares (de los cuales 63 millones de dólares ya fueron desembolsados), y su ejecución posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.

"Se trata de una iniciativa de bajo impacto ambiental, ya que no genera nueva superficie inundada ni relocalizaciones, que contempla las obras de la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquina y el canal de fuga. También requerirá una instalación para la transferencia de peces y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión", agregó el Poder Ejecutivo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►