El Papa golpeó a Milei y marcó el rumbo de una oposición desordenada

El Papa generó un cimbronazo con sus duras críticas a las políticas de Milei. De amigo, Francisco pasó a enrolarse en la lista de "degenerados fiscales" del Presidente. Los dichos papales también vinieron a marcarle el rumbo a un peronismo, enredado en sus discusiones internas. Las organizaciones sociales ya planean un gran movilización en el inicio de un plan de lucha contra el ajuste. 

22 de septiembre, 2024 | 00.05

La frase del papa Francisco acerca de que el gobierno argentino "en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta" no sólo cayó como bomba en la Casa Rosada a la que se le abrió un nuevo frente en un momento crítico, sino que también sonó a advertencia para una oposición que por momentos parece extraviarse en sus rencillas internas, sin capacidad para capitalizar el enojo que comienza a ganar a buena parte de la sociedad. "La mejor política fiscal es el equilibrio social", atinó a responder el presidente Javier Milei luego de constatar que sus medidas lo habían llevado a perder a alguien que creía un amigo. El Papa pasó a enrolarse, según él, en la lista de los "degenerados fiscales". Estimulados por la intervención papal, el sindicalismo combativo y las organizaciones sociales planeaban la continuidad de un plan de lucha contra el modelo de ajuste libertario.  

Había una coindidencia entre los dirigentes del peronismo que mantienen un contacto fluido con El Vaticano en mostrar sorpresa por lo explícito de las críticas papales, que no dejaron lugar a interpretaciones o dobles lecturas. "Nunca en estos años ví tanta precisión en una condena de Francisco", sostenía un hombre del PJ con vínculos con la Iglesia católica. Un dato que destacaba era que, la semana pasada, el Papa recibió a la CGT y hubo una foto que testimonió esa extensa charla. "Nos exhortó a defender la justicia social", comentó Héctor Daer, co secretario general de una CGT demasiado cautelosa. Horas después, cuando conversó a solas con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no hubo imagen. Era un indicio de lo que se vendría, pero nadie imaginó el volumen que tendría esa aparición.

La justicia social, calificada como "aberración" por Milei, fue el eje de las expresiones papales. “Defender la justicia social como instrumento de equilibrio de las sociedades modernas", aleccionó a la cúpula cegetista que atraviesa una época donde reaparecieron las diferencias históricas entre la línea dialoguista de "gordos" e "independientes" contra los sectores combativos que se referencian en Pablo Moyano y Sergio Palazzo. Esta semana hubo una resonancia de esas diferencias con la mesa nacional del transporte que armó el secretario de Camioneros junto a los otros gremios transportistas para acompañar a los aeronauticos, ubicados en la mira de la Casa Rosada. Mientras, los dialoguistas sacan comunicados y apuestan a que sus contactos con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, derive en una reforma laboral más benigna. Tal vez las frases que escucharon de labios de Francisco los lleve a unificar acciones.

En principio,