La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, participó de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se realiza en Ginebra, Suiza, convocada bajo la consigna de constituir una Coalición Mundial para la Justicia Social. La funcionaria intervino en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en donde reafirmó el compromiso del gobierno argentino con la lucha para alcanzar la erradicación definitiva de este flagelo para garantizar infancias con plenos derechos.
Durante la sesión plenaria de la Conferencia, pronunció un discurso en el que enfatizó que nuestro país entiende que la Justicia Social es un valor que se constituye como pilar de una Democracia Plena. Acompañada por el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, se reunió con representantes de Generación 2040, un grupo conformado por la Juventud Sindical (JS) y el Sector Empresario Juvenil (J6).
Durante el encuentro, impulsó la creación de una agenda de trabajo que incluye la presencia de este sector, en el próximo Consejo Federal del Trabajo. Además, Olmos alentó a los jóvenes “a poner en valor el diálogo tripartito como la columna central de la institucionalidad democrática argentina”, ponderó trabajo de este sector y los instó a visibilizar esta tarea.
En esa línea, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, expuso sobre el “trabajo precario”, “en negro” e “infantil”. Y explicó: “Nuestra agenda pasa por el combate del trabajo precario, del trabajo en negro y del trabajo infantil, mucho más que el 12 de junio fue el día contra el trabajo infantil”. Sobre este último, afirmó que “el más alto porcentaje en las distintas actividades se da en el agro” y agregó: “Es un número a nivel mundial”.
Gramajo, de la Aoita, planteó que las nuevas tecnologías beneficien a los trabajadores
El titular de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba y jefe provincial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Emiliano Gramajo, también se pronunció en Ginebra por la necesidad de que "la modernización de las nuevas tecnologías se realice a favor de los trabajadores". Gramajo participó en varias comisiones y debates y sostuvo que el movimiento obrero trabaja en "la digitalización y las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas para beneficio de los trabajadores en el desarrollo de las actividades laborales cotidianas".
El dirigente sindical argentino presentó ante el organismo laboral tripartito dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta de libreta de trabajo digital para controlar toda la actividad laboral de la operación terrestre de pasajeros y para que los conductores cumplan con el mínimo de 12 horas de descanso entre cada viaje.
"Se planteó en la OIT que la modernización de las nuevas tecnologías en el mundo laboral debe ser a favor de la ampliación de los derechos de los trabajadores y no en contra", dijo. En la nueva edición anual de la CIT también participaron los sindicalistas argentinos Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Cristian Jerónimo (vidrio), Jorge Sola (seguros), Gerardo Martínez (constructores), Julio Piumato (judiciales) y José Voytenco (rurales), entre otros.
Con información de Télam