En la previa al 24 de marzo, Casación sentó postura contra las domiciliarias a represores mayores de 70

Antes del primer 24 de marzo con Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vice, el máximo tribunal penal le negó el pedido a Diego Salvador Chemes, que operó en el centro clandestino de detención El Vesubio.

23 de marzo, 2024 | 21.57

En la previa a una conmemoración del 24 de marzo, el primero con los negacionistas Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vice de la Nación, la Cámara Federal de Casación rechazó abrir un plenario para evaluar si corresponde que los detenidos por crímenes de lesa humanidad reciban prisión domiciliaria de manera automática a partir de los 70 años. La decisión se desprende de la negativa de los jueces a rever el pedido de prisión domiciliaria de un genocida que operó en el centro de detención clandestino conocido como "El Vesubio" durante la Última Dictadura Cívico Militar

Los jueces Mariano Borinsky, Angela Ledesma y Carlos Mahiques señalaron la "falta de fundamentos" en la presentación judicial realizada del ex alcalde del Servicio Penitenciario Diego Salvador Chemes. Este reclamo se suma a otros pedidos de represores, que se incrementaron desde la asunción de la gestión negacionista.


"Se observa que el tema propuesto ya ha sido objeto de reiterados pronunciamientos por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un sentido adverso al que propugnan los recurrentes", remarcó el fallo al que pudo acceder El Destape.

La conclusión de los magistrados fue "declarar inadmisible el recurso de inaplicabilidad de ley" interpuesto por los abogados de Chemes, Ricardo Saint Jean y María Laura Olea. Estos habían solicitado el pedido de prisión domiciliaria, ya que el represor tiene 70 años.

En 2011, Chemes había sido condenado a 21 años y medio de cárcel por torturas y privación ilegal de la libertad. Casación ya le había negado en 2022 el pedido de libertad condicional. El represor, apodado "el Polaco", se había desempeñado en El Vesubio, ubicado en La Matanza.

Este fallo de Casación no fue la única acción del tribunal para recordar la política de Memoria, Verdad y Justicia que el gobierno de La Libertad Avanza repudia. Esta semana, el tribunal confirmó las condenas a 19 represores por crímenes cometidos en perjuicio de 105 víctimas en los centros clandestinos de detención (CCD) “La Escuelita”, el Batallón de Comunicaciones 181, Unidad Penitenciaria N° 4, Delegación de Viedma de la Policía Federal, Unidad Penitenciaria N° 9 y “la Escuelita” de Neuquén.

Ledesma y sus pares Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci recordaron que "los estados deben asegurar en el ejercicio de su deber de persecución de las graves violaciones a los Derechos Humanos". 

Además, Ledesma y Slokar también le negaron el pedido de prisión domiciliaria al represor Bernardo Caballero, ex militar que integró el área de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, condenado en la mega causa conocida como “Campo de Mayo”

"Los crímenes de esta laya resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta", remarcó el fallo en mayoría. De lo contrario, "se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad que se ha desandado paulatinamente durante los últimos veinte años a partir de la incorporación de los tratados de Derechos Humanos al bloque de constitucionalidad".