Silvina Batakis desembarcó en el ministerio de Economía en un momento crítico de la gestión, en el que la gente muestra cada vez más enojo y desesperanza respecto al futuro del país. Tres sondeos conocidos por estos días dan cuenta del desencanto con la marcha del Gobierno: alrededor de los dos tercios de los consultados rechazaron la dirección de la política económica. Además opinaron que la inflación seguirá aumentando y que la situación empeorará, incluso rechazaron datos reales como que la economía creció y el desempleo bajó. Si bien la imagen positiva del presidente Alberto Fernández también llegó a sus mínimos aún se mantiene por encima del 30%, lo que no es tan mal piso para un "rebote" en caso de que el reemplazo de Martín Guzmán con Batakis ayude a mejorar el panorama.
Las encuestas conocidas entre el fin de semana y el lunes pertenecen a las consultoras Analogías, Opina Argentina y Zuban Córdoba y Asociados. Midieron opiniones en todo el país sobre la marcha del Gobierno, las expectativas económicas y las principales preocupaciones de la gente. También la imagen del Presidente y de su gestión, también de la dirigencia política en general.
En las tres hubo coincidencia en cuanto a la mala imagen con la que deja Guzmán la gestión de la economía. Según Analogías, la política económica cosechó un 68,8% de respuestas negativas y sólo un 27,8% de miradas positivas. "Durante los últimos 30 meses nunca dejó de caer el optimismo de expectativas y el vigor de la base de apoyo al Gobierno, y en forma simultánea se registró un incremento sostenido de la tasa de inflación", señaló el trabajo. Los porcentajes son similares a los números que muestra Zuban Córdoba, en donde surge que el 68,3% entiende que el país marcha en la dirección incorrecta.
La inflación es la principal preocupación y el problema que tiñe todo, aún los rubros donde el Gobierno puede mostrar mejoras. De acuerdo al sondeo de Opina Argentina, la consultora que dirige Facundo Nejamkis, la inflación ya es el problema principal para el 39% de los consultados, subiendo tres puntos respecto al mes anterior y sacando cada vez más diferencia respecto a otras preocupaciones como la desocupación, la inseguridad y la corrupción. Por otro lado, un 66% opinó que la inflación seguirá aumentando en los próximos meses. "El asunto es que lejos de esperarse una reducción de esta alta tasa de inflación mensual las opiniones mayoritarias prevén que se mantendrá en estos niveles. Y las pautas del acuerdo con el FMI tienden a hacerla persistente y confirman esa percepción mayoritaria en la opinión publica", coincidieron en el texto que acompaña el sondeo de Analogías. Generar optimismo será una de las tareas más arduas de Batakis.
"Según nuestro análisis, es el nivel de insatisfacción con los beneficios sociales de la recuperación de la actividad económica, sumado a este peligroso e irritante ritmo de aumento de precios, lo que ahueca definitivamente la base de apoyo a la política económica y provoca la renuncia del ex ministro", continúa el trabajo. Efectivamente, el alza de la inflación y la imposibilidad de recuperar el poder adquisitivo empaña todo, incluso la percepción respecto al crecimiento económico y la creación de empleo, ítems en los que la gestión de Alberto Fernández exhibe una recuperación. De acuerdo a Analogías, un 78% respondió que la economía creció poco o nada en el último año y casi el 82% opinó lo mismo respecto a la recuperación del empleo. El índice SIPA, detalló el estudio, registra a marzo 22 meses con
secutivos de creación neta de puestos de trabajo a un promedio intermensual del 0,3%. Sin embargo, se trata principalmente de empleo precario y mal remunerado, algo que seguramente incide en la valoración final.
Respecto a la imagen de Alberto Fernández, en Analogías midió el 33,5% de positiva contra un 63,4% de negativa, lo que representa el punto más bajo desde el inicio de la gestión. En Zubán Córdoba lo ubicaron aún más abajo, con el 31%. Curiosamente, ese índice representó unos puntos de mejora respecto a la medición del mes anterior. De acuerdo a lo analizado en esta otra encuesta, el problema radicaría en "la falta de un liderazgo centralizado y de narrativas que ordenen la discusión política" por parte del oficialismo. Llegan a esta conclusión debido a que, una por una, las medidas del Gobierno no están tan mal conceptuadas, pero resulta muy negativo el cuadro general.
En cuanto a la imagen del resto de la dirigencia política, los sondeos de Zubán Córdoba y de Opina Argentina coincidieron en ubicar en los primeros puestos a Horacio Rodríguez larreta y Patricia Bullrich mientras que el libertario Javier Milei continuó en caída por segundo mes consecutivo. Respecto al Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue quien se ubicó en primer término.