En medio por el escándalo por los 5 millones de kilos de comida retenidas en galpones por el gobierno de Javier Milei, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con quien el MInisterio de Capital Humano mantiene un acuerdo, salió a despegarse del nombramiento de Pablo de la Torre. El organismo negó que haya tenido injerencia en la designación del ex Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, quien fue despedido por la ministra Sandra Pettovello entre acusaciones y supuestas denuncias de corrupción tras la revelación de El Destape.
Pettovello pidió la cabeza de De la Torre este jueves. Desde Casa Rosada habían primero culpado a la gestión anterior y luego intentaron dar a entender que se trataba de un remanente para supuestas "catástrofes climáticas". Finalmente, Pettovello echó al funcionario y el Ejército empezó a distribuir los 5 millones de kilos de comida que estaban por vencerse, luego de que la justicia federal le diera un plazo de 48 horas para delinear un plan de entrega de los alimentos para entregar a comedores y merenderos afectados en medio de la crisis económica.
"En relación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la OEI llevó a cabo la contratación de prestadores para diversas funciones solicitadas por dicha dependencia. La selección de perfiles corresponde exclusivamente a la Secretaría, mientras que la OEI se limita a ejecutar las decisiones y procedimientos establecidos por esta", explicó la OEI en un comunicado.
El organismo -que tiene un presupuesto de cooperación con el país de más de $6.000.000.000 para financiar proyectos en 20 provincias- planteó que "cualquier inconsistencia detectada en los procesos es comunicada fehacientemente, para que la Secretaria determine las acciones a seguir".
La OEI, considerado el principal órgano de cooperación multilateral en Iberoamérica, detalló que al inicio de la gestión del presidente Javier Milei firmó junto al Ministerio de Capital Humano "un convenio para la prestación de personal transitorio y la adquisición de alimentos destinados a mejorar la calidad nutricional de familias en situación de vulnerabilidad".
"Este acuerdo permitió un ahorro del 40% en los precios de referencia, superior a los 2.500.000.000 de pesos. Los costos administrativos, que representan el 5% del total adjudicado, se destinan a gastos bancarios, auditorias y recursos humanos, con el excedente es reinvertido en nuevos proyectos de cooperación", agrega el comunicado.
MÁS INFO
El descargo de la OEI se da luego de la publicación con la que este medio denunció la retención de más de 5 millones de kilos de alimentos -entre los que hay más de 300.000 kilos de leche en polvo que vencen en julio- y que derivó en una crisis interna del Gobierno nacional y en la salida de De La Torre, denunciado por la propia Pettovello por "falta de transparencia".
En este contexto, la Justicia de Tucumán ordenó realizar esta tarde un allanamiento en uno de los galpones ubicado en la localidad de Tafí Viejo con el fin de obtener precisiones de los alimentos almacenados e investigar si "guardan relación con la posible violación a deberes de funcionario público", según explicó el juez federal tucumano José Manuel Díaz Vélez al presentar la orden judicial.