Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, exintegrante de la Mesa Judicial macrista y prófugo de la Justicia en Uurguay, lanzó un nuevo acto provocador: participó de la sesión del Parlasur del que forma parte. En medio de los gritos y acusaciones, llamaron a un cuarto intermedio para bajar la tensión. Hasta la Unión Cívica Radical salió a despegarse y pidió que "Pepín" se presente ante un juez.
Socia de la alianza opositora a la que pertenece Simón, la diputada radical María Luisa Storani reclamó: "Como Partido UCR, solicitamos al Sr. Parlamentario Fabián Rodríguez Simón que se presente ante la Justicia Argentina”. "Simón es un prófugo", exclamaron algunos diputados del Frente de Todos cuando quiso tomar la palabra el hombre cercano a Mauricio Macri. La sesión se tornó escandalosa, con gritos, y se tuvo que hacer un intervalo por lo sucedido.
Por su parte, Oscar Laborde (FpV), vicepresidente del Parlasur, escribió en Twitter: "Fabián Rodríguez Simón se hizo presente en el Parlasur e intentó hacer uso de la palabra. Se le impidió y se retiró de la Sesión Ordinaria".
Desde el Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires salieron a repudiar esta acción del asesor judicial macrista y el bloque de legisladores porteño presentó un proyecto de Declaración de repudio por su presencia en la reunión del PARLASUR. "Se trata de una vulneración del Estado de Derecho por parte de alguien sobre quien pesa una orden de detención de la justicia argentina", expresó el legislador Claudio Morresi.
Rodríguez Simón es investigado por "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción".
Está prófugo desde el 8 de diciembre de 2020, cuando se radicó en Uruguay e intentó alegar que era un "perseguido político" del gobierno argentino, lo que fue desestimado por la administración y la Justicia uruguaya. Hasta este lunes, llevaba 482 días como prófugo.
El abogado, uno de los alfiles jurídicos de Macri desde mucho antes de que asumiera como Presidente, es investigado por la jueza federal María Servini por haber presionado de forma indebida a los accionistas del Grupo Indalo, propiedad de C5N entre otros medios, a través de la mesa judicial que además apretaba a jueces y fiscales.
En el marco de aquel expediente, la jueza Servini lo citó a indagatoria en varias ocasiones, a las que no se presentó. Finalmente, se quedó en Uruguay alegando que no regresaría por considerarse un "perseguido político". Por esa razón, la magistrada pidió su captura internacional e Interpol emitió una alerta roja para localizarlo y detenerlo.