Se sabía que Máximo Kirchner volvería al ruedo el viernes que viene con un acto en La Plata. Ya de por sí era una noticia de peso, en medio de las tensiones que se vienen cocinando a fuego lento en el peronismo bonaerense y la elección de autoridades partidarias fijada para noviembre. Pero la promoción de la actividad trajo otra novedad porque la convocatoria propone "Armar de nuevo - Kirchner en Atenas", omitiendo el Máximo y la mención a cualquier agrupación. Una manera de poner en juego el apellido y la reivindicación de los legados de Néstor y Cristina. "Ahora Kirchner", fueron rebautizadas las cuentas de las redes sociales. "Es un acto del 'cristinismo', la conducción del peronismo es Cristina y así deberían reconocerlo todos", sintetizaba uno de los dirigentes que trabajaba en la convocatoria. De inmediato, todos los referentes alineados con Máximo subieron el anuncio a sus redes sociales.
Ni siquiera aparece el logo de La Cámpora. Es simplemente "Kirchner" el eje convocante con un estilo retro que evoca al de aquel armado de 2003, incluso copiando para las redes el logo del mapa argentino mezclado con la letra K como los afiches de Néstor para la campaña presidencial. La propuesta plantea la reivindicación de la "década ganada" y construir desde esa base la opción opositora a Javier Milei. En principio, Máximo había prometido que el PJ Bonaerense iría a internas el mismo 17 de noviembre que lo hará el PJ Nacional, pero ya casi al filo del plazo reglamentario no hubo novedades y existía incertidumbre al respecto. Tal vez anuncie algo en La Plata.
El acto de Máximo se dará luego de los cruces de días pasados entre intendentes de La Cámpora como Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Alvarez (Lanús) con Jorge Ferraresi (Avellaneda), quien viene trabajando activamente en el armado político del gobernador Axel Kicillof junto a otros puntales como los ministros bonaerenses Carlos Bianco y Andrés Larroque. La decisión de Cristina de invitar a Axel al acto que realizó el viernes pasado en Merlo sirvió para bajar los decibeles. Si bien la ex presidenta no mencionó al gobernador en su mensaje, lo ubicó en primera fila y luego hizo que lo acompañara al saludo a la militancia que esperaba afuera. También hubo foto de familia.
Pero la convocatoria de "Kirchner" Máximo viene a poner de relieve esta tensión entre quienes reivindican el liderazgo único de Cristina y quienes impulsan las "nuevas canciones", el planteo renovador que en algún momento de la campaña pasada propuso Axel y que generó muchas repercusiones a nivel interno. Una de las cuestiones que subyace en esta discusión es quién manejará la "lapicera", esto es, la confección de listas para las elecciones legislativas del año que viene. En las últimas elecciones, Cristina y -en los hechos- Máximo fueron quien tuvieron el control de las boletas, principalmente en provincia de Buenos Aires y Capital. Esta vez, hay varios dirigentes que opinan que no debe ser así.
La reaparición de Cristina de los últimos días dejó en evidencia que no quiere mantenserse ajena a la reorganización del PJ. Primero, sacó un documento criticando la política económica de Milei, pero también hablando sobre los errores del peronismo. Ese documento generó un ida y vuelta de fuerte tono con el Presidente, justo en momentos que Kicillof busca mostrarse como la contracara de la gestión libertaria. CFK luego tuvo su acto en la Universidad del Oeste y, en los últimos días, subió videos junto a las ganadoras camporistas de cuatro centros de estudiantes de la UBA. Habrá que esperar al viernes para saber cómo evolucionará la situación.