Soria sobre la filtración de los presuntos chats de D'Alessandro: “No tengo dudas que son verdaderos"

El ministro de Justicia, Martín Soria, reveló el hallazgo de unos mails mencionados en uno de los presuntos chats entre el funcionario porteño y Silvia Majdalani, la ex Nº 2 de la AFI macrista. Se suman a los mensajes de voz que figuran en algunas de las conversaciones filtradas, lo que complica la defensa del funcionario de la Ciudad.

03 de enero, 2023 | 17.04

“No tengo dudas que los chats de D’Alessandro son verdaderos”, aseguró el ministro de Justicia, Martín Soria, en el Destape Radio. El funcionario nacional reveló el hallazgo de unos mails oficiales referenciados en un contacto filtrado. Los documentos se suman a los mensajes de voz que figuran en algunas de las conversaciones filtradas que se difundieron en los últimos días, lo que complica la defensa del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, quien denunció ser víctima de un espionaje ilegal, acusó al kirchnerismo, aseguró que los chats "fueron editados y sacados de contexto" y este martes pidió una licencia temporaria en el cargo.

“Pudimos verificar lo que habla D’Alessandro en los chats con Silvia Majdalani acerca de la destrucción de chalecos antibalas. Los correos mencionados en unos de los chats efectivamente fueron recibidos en la Agencia Nacional de Materiales Controlados, la ANMaC. Esto le da veracidad a estos mensajes que el ministro de Justicia y Seguridad de Rodríguez Larreta dicen que son falsos”, indicó Soria este martes.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La afirmación del funcionario nacional es relevante no solo por el cargo que ostenta. El 1 de enero, tras la filtración de los presuntos chats de D’Alessandro, el presidente Alberto Fernández le ordenó que como ministro de Justicia de la Nación “promueva las acciones penales pertinentes para que se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese estado autónomo.” Es que en la filtración de chats surgen varios posibles delitos.

Por ejemplo, uno de los intercambios atribuidos a D’Alessandro es con Marcelo Violante, que tiene a cargo la concesión de las grúas por mal estacionamiento en la ciudad de Buenos Aires. En los supuestos chats se habla de pago de coimas y favores judiciales entre el empresario y D’Alessandro. También aparecen otros intercambios con quien todo indica es el fiscal general de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, integrante de la banda del espía ilegal Marcelo D'Alessio. De hecho, hasta aparece un informe hecho por D'Alessio que le es girado a D'Alessandro. En esos presuntos intercambios también surgen posibles delitos.

Otro de los contactos de D’Alessandro es con Silvia Majdalani, la ex Nº 2 de la AFI macrista. El 3 de noviembre pasado, hay un intercambio entre ambos donde se copia la imagen de un correo que sale de una dirección vinculada a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y se habla de la destrucción de chalecos. También se hace referencia a una licitación sobre el mismo tema. El correo, tal como afirmó Soria en El Destape Radio, fue constatado por el Ministerio de Justicia de la Nación. La ANMaC es un ente descentralizado que está bajo el ámbito de la cartera que comanda Soria.

La denuncia penal, tal como indicó Soria, será contra D’Alessandro “por los actos de corrupción que surgen de esta nueva filtración de datos. Hay chats con quien tiene el negocio de las grúas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se habla de juntar la plata, de cambiar verdes. También hay otros chats donde aparece la ex subdirectora de la SIDE, Majdalani, donde hablan de un negocio de destrucción de chalecos”. “Yo no tengo dudas de que estos chats son verdaderos. En esos chats aparecen unos mails a la ANMaC. Lo primero que hicimos fue chequear esos correos. Y tal cual se menciona en los mensajes esos correos existen. Vuelven a darle relevancia y veracidad a estas conversaciones”, añadió el ministro nacional.

Es decir, que tal como pasó en la primera filtración que involucró a D’Alessandro, donde se dio cuenta de un viaje del ministro porteño con jueces federales y un ex espía de la AFI financiado por Clarín a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido, hay documentos que confirman muchos de los hechos que surgen en los chats. Ese vuelo del Lawfare está siendo investigado en la justicia federal de Bariloche luego de que Página 12 y El Destape revelaran el viaje, antes de las filtraciones. Los chats que se difundieron en ese caso daban cuenta de maniobras para tapar lo que puede constituir el delito de dádivas, porque los involucrados buscaban la forma de encubrir la invitación.

Con esta segunda filtración todo indica que pasa lo mismo, esto es, aparecen documentos que permiten reconstruir los hechos sin necesidad de acudir a los chats que D’Alessandro denuncia fueron obtenidos mediante maniobras de espionaje ilegal. El punto es que el ministro porteño también dice que los mensajes fueron editados y sacados de contexto. Y esto genera una controversia: ¿Lo espiaron o le inventaron las conversaciones?

Para Soria, “lo más degradante son las excusas de este funcionario de Larreta. El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad dice casi cómicamente en su defensa que los chats son totalmente falsos pero al mismo tiempo denuncia espionaje ilegal. O una cosa o la otra”.

Este último lunes, D’Alessandro denunció penalmente al diputado del Frente de Todo Rodolfo Tailhade en los tribunales de Comodoro Py por la nueva filtración de los presuntos chats de su celular. El funcionario de la Ciudad dice que fue víctima de espionaje ilegal y vinculó en esa maniobra al legislador kirchnerista. Pidió su indagatoria y procesamiento. En el escrito, D’Alessandro reconoció las conversaciones que se hicieron públicas pero afirmó “que en su mayoría se encuentran editadas y sacadas de contexto”. Es decir, intentó amalgamar las dos cuestiones que menciona Soria. Este martes, el ministro porteño informó que se pedirá una "licencia temporaria", que será "corta". "Necesito contener a la familia que fue objeto de estas infamias y también preparar la defensa para demostrar la falsedad de estas operaciones infames", señaló el funcionario. 

Todo indica que D’Alessandro será interpelado para dar más explicaciones a raíz de los hechos que se desprenden de la nueva filtración, donde también hay presuntos intercambios con Silvio Robles, la mano derecha del presidente de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti. Por esos chats filtrados, Robles fue imputado en la justicia federal de Santiago del Estero y a Rosatti, Alberto Fernández junto a doce gobernadores le pidió el juicio político. El pedido de jury también alcanza a los otros tres ministros cortesanos: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“En los próximos días vamos a estar realizando esta nueva denuncia que tiene que ver con los distintos delitos que surgen de esta filtración”, aseguró Soria.