La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados abordó este miércoles el escándalo de la visita de legisladores de La Libertad Avanza (LLA) a represores de la última dictadura cívico militar en el penal de Ezeiza. En ese marco, se planteó el llamado para la semana que viene de un plenario en conjunto con la comisión de Asuntos Constitucionales. En la previa, la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal cuestionó a sus colegas de LLA que visitaron a genocidas en una cárcel de Ezeiza, entre ellos Alfredo Astiz, y reclamó “una declaración de repudio” por parte del Congreso.
Hay seis diputados de LLA involucrados y apuntados por distintos sectores de la oposición para que pese sobre ellos una sanción. El PRO todavía no debatió una posición conjunta al respecto, pero hoy Vidal dio su postura al respecto que va por el lado de una expresión conjunta del cuerpo en repudio a lo sucedido.
“Me resulta inentendible que diputados de la nación realicen una visita como esta”, señaló en diálogo con La Red y adelantó que habrá una reunión de la comisiones de Peticiones, Pedidos y Reglamento junto a la de Asuntos Constitucionales “para saber cuál es el temperamento que el Congreso adopta”. Al respecto, deslizó: “Mi posición personal es que el Congreso tiene que sacar una declaración de repudio”.
MÁS INFO
Fundación Pensar
En otro tramo de la entrevista, Vidal se refirió al relanzamiento de la Fundación Pensar que se realizó ayer en Entre Ríos y a la que asistió el ex presidente Mauricio Macri. Desde ese think tank aportan informes sobre la marcha de la economía y marcan distintos puntos en común o disidencia con la gestión mileista. En paraná, cuando la presentó, Macri mostró la sintonía fina que tiene con Vidal al lanzar: "Felicito a esta piba, que ya no es tan piba". Una demostración de afecto y respaldo por ponerla al frente de la fundación.
En sintonía con lo que expresa Macri, Vidal afirmó: “La enorme responsabilidad del gobierno es no defraudar la esperanza y el enorme esfuerzo de los argentinos”. La ex gobernadora bonaerense destacó el trabajo hecho hasta acá por Milei y destacó que “los argentinos están haciendo un esfuerzo conmovedor para hacer el cambio” al tiempo que desde el PRO resaltó: “Hemos tomado una decisión de ser generosos, los argentinos eligieron un cambio y nuestra obligación es no ser mezquinos porque no hay margen para la especulación”.
Para diferenciarse de otros espacios, la diputada nacional marcó: “No somos del club del 'cuanto peor, mejor'. Queremos que esto funcione aun cuando no seamos los que estamos en el gobierno, que funcione porque nos estamos dando cuenta de este esfuerzo”.
Sobre el diálogo que Macri y Milei vienen teniendo respecto a la pretensión del ex presidente y que en las últimas horas encontró un entendimiento para conseguir una coordinación legislativa, apuntó: “Estamos dispuestos a colaborar, a poner nuestro programa, los equipos, no para negociar cargos sino para que los cambios se hagan y rápido. Sobre todo porque muchos lugares del Estado están siendo ocupados por gente del gobierno anterior”. Y subrayó: “No queremos que el cambio vuelva a frustrarse”.
El lanzamiento de la fundación Pensar contó, además de Macri y Vidal, con la presencia de los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Ignacio Torres (Chubut); la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia; y, de manera remota, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. “Estamos todos en la misma página. El PRO está en un lugar de absoluta generosidad, donde tenemos que estar: siempre del lado correcto”, dijo Mauricio Macri en el cierre del primer día del evento.
“Desde hace unos meses, el PRO empezó una nueva etapa. Y Pensar también. Tenemos que asumir una nueva etapa porque el país cambió. Los resultados de 2023 y una realidad que duele, con más del 50% de argentinos pobres, nos demandan dos cosas que queremos hacer desde la Fundación Pensar. En primer lugar: ser generosos. No ser mezquinos, no especular y poner todo nuestro equipo, nuestras propuestas, nuestros aprendizajes y el trabajo que hicimos durante años a disposición del gobierno. No es cuánto peor mejor. Tenemos que poner lo mejor de nosotros a disposición del gobierno que representa el cambio porque somos los primeros interesados en que suceda”, dijo Vidal en el escenario. “Y en segundo lugar, tenemos que ser más y mejores. Para seguir siendo el cambio tenemos que cambiar. Creemos que el camino se hace así, trabajando, sin rendirnos, aprendiendo siempre. Y cuando les pregunten dónde está el PRO, si está con el cambio o no, si es oficialismo u oposición, digamos fuerte: estamos donde estuvimos siempre, del lado de nuestros valores: equipo, gestión, renovación. Si seguimos estos valores siempre vamos a estar del lado correcto”, cerró.