El Gobierno ya trabaja en el escenario de la caída del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En Casa Rosada creen que el Congreso insistirá con la ley y manejan alternativas. Una de ellas es la amenaza de desfinanciar (aun más) el presupuesto del Ministerio de Salud.
En la mesa chica de Milei ya barajan opciones. La primera es la judicialización. "Es posible que ese curso de acción termine en la justicia. Veremos la ley administración financiera, si podés ejecutar esa ley", anticipó un integrante clave del Gobierno a El Destape.
El Plan B, si no hay fallos favorables a la Rosada, es ir a buscar la financiación a otro sector del Estado. "Si no camina la judicialización, lo iremos a buscar a la obra pública o a otro lugar donde podemos recortar", insistieron en Casa de Gobierno.
Desde un despacho de Balcarce 50, un hombre clave del mundo libertario aseguró: "Si nos insisten con el veto y tenemos que pagar ese gasto que no estaba contemplado, cosa que será discutida, la plata de algún lado tiene que salir". Según explicaron la idea es ir al recorte del Ministerio de Salud o de la obra pública. "No hay muchos lugares de dónde sacar", ratificó a este portal.
"Si la dirigencia piensa que hay que desfinanciar el Ministerio de Salud para pagar universidades, será decisión del Congreso", amenazaron desde el entorno de Milei en diálogo con El Destape.
MÁS INFO
Salud hasta octubre de este año tiene apenas el 62% del presupuesto ejecutado, según la web oficial del Presupuesto Abierto. Un recorte en esa materia sería catastrófico. Y sucede esta amenaza en medio del cambio de ministro. A esa cartera finalmente llegó, impulsado por el asesor Santiago Caputo, Mario Lugones, quien era el ministro en las sombras.
En el Gobierno no tienen temor de pagar otra vez el costo político de un veto. "Está socialmente aceptado que los jubilados cobren mejor y se vetó", analizó un asesor del Gobierno. Y expresó: "No tenemos ningún problema en que las universidades estén financiadas satisfactoriamente. Estamos enojados con un Congreso que está emputecido en sacar leyes que no tienen financiamiento. Nuestro problema es con el Congreso, no con las universidades.".
Alrededor de Milei afirmaron que el libreto libertario dice que la educación debe ser privada. "Javier tiene una relación con respecto a la educación estatal diferente de la mayoría de la dirigencia política. Nosotros estamos a favor de la educación privada. Pero tenemos restricciones constitucionales. Hoy la ley dice que la educación tiene que estar financiada por los impuestos", confesó un libertario de la primera hora.
Por otra parte, en el mileísmo hay enojo con el PRO, porque creen que volteará el veto de Milei. "El PRO no se comprometió para ratificar el veto. Martín Menem está trabajando el tema. Sería un acto de mezquindad fuerte si cometen ese acto de irresponsabilidad", fue el mensaje de la Casa Rosada para el macrismo.