El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, criticó al Gobierno por "avanzar de manera inconsulta en una política pesquera" y apuntó contra el asesor de Javier Milei, Federico Sturzenegger: "Debe saber de pesca lo que yo sé de física nuclear". Además, consideró que "algunos puntos son pegarse un tiro en el pie", en referencia a los artículos que dañan el funcionamiento de la actividad.
"Sorprende la torpeza con la cual se avanzó sin consultar al empresariado. Nos llama la atención. La política pesquera es vinculante en la opinión de las provincias", afrimó Torres en declaraciones a Radio Rivadavia. El DNU "no fomenta la industria y el agregar valor", sostuvo, y recalcó que "libera la posibilidad de tomar mano de obra extranjera".
"Nos hace cada vez menos competitivos. Algunos puntos de esta parte del DNU son pegarse un tiro en el pie. Atentan contra un recurso con un potencial enorme y es el segundo en materia de exportación. Nos preocupa la forma inconsulta, la decisión es unilateral y bastante antifederal", remató el gobernador.
El gremio de Pesca cruzó a Mondino
El Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, le respondió a la canciller Diana Mondino, que trató de “tarados” a los trabajadores argentinos de la Pesca. Además, el sindicato se refirió a las consecuencias de la liberación de la actividad ictícola que propone el Gobierno.
“Queda en evidencia que la canciller Diana Mondino tiene un total desconocimiento sobre la actividad de la pesca”, aseguró el dirigente del Centro de Patrones, tras los argumentos que utilizó la titular de las relaciones internacionales de Argentina para justificar la liberación de la actividad ictícola a banderas extranjeras. Esas "ciudades de barcos, de las que habla y se argumenta Mondino, son pesqueros internacionales con trabajo esclavo y pretenden sobrepasar la milla 200 - zona económica exclusiva - que es custodiada por los propios trabajadores de la pesca argentinos, que ella trató de tarados e hipócritas”, aclaró Moreno y agregó: “Esta señora, que es banquera, desconoce totalmente la actividad productiva pesquera, su mundo son las finanzas y las especulaciones, pero lo agrava con su soberbia porque ni siquiera tienen la inteligencia de informarse”.
Para el sindicalista, los trabajadores argentinos de abordo son los que aplican la mayor soberanía y “de alguna manera son el mejor gendarme” que tiene hoy Argentina para proteger el recurso sobre la milla 200. “Debería pedir disculpas, por lo menos a quienes los votaron, por las estupideces que dice y por no saber de lo que habla”, sentenció Moreno.