El Congreso espera por la ley "Ómnibus" y el mega DNU de Milei

Los representantes de Javier Milei en Diputados y el Senado aguardan precisiones sobre el corpus legislativo de minimización del rol del Estado en la economía. Por otra parte, comienzan las conversaciones para el aval legislativo al decreto del Presidente.

22 de diciembre, 2023 | 21.53

La primera Navidad con Javier Milei como presidente traen la "Motosierra" al Estado, la desregulación a la economía y el ajuste como las premisas anunciadas para el inicio de su gestión, plasmadas en tres partes: los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el miércoles por el Jefe de Estado y un paquete de leyes, conocidas como "Ómnibus".

Tanto el DNU, que redundó en dos noches seguidas de cacerolazos en varios puntos del país, como el paquete Ómnibus tienen como destino el tratamiento en las Cámaras de Diputados y Senadores, en el marco del pedido de sesiones extraordinarias solicitadas por el Presidente. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fuentes que están al tanto del quehacer de las autoridades de Diputados señalaron a El Destape que esperan a el martes de la semana que viene para saber "qué va a hacer la Rosada" con el paquete legislativo"No nos dieron información muy precisa", se excusaron desde la cámara Baja. Entienden que todavía están en etapa de consultas internas en el propio Gobierno para afinar los detalles del corpus legislativo.

En el Senado, observaron, en cambio, que "hay conversaciones" que incluyen a la Rosada, Diputados y la cámara que preside la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Si bien se estimó que el paquete de leyes "Ómnibus" sería uno solo, descartando así la posibilidad de que sea fraccionado en partes por tema, ni desde Presidencia ni desde las Cámaras pudieron ratificar que la primera opción sea la que se aplique.

Respecto al contenido del Omnibus legislativo, en este figura la reforma del sistema electoral, que incluye la eliminación de las PASO y la implementación de un sistema de boleta única electronica como el que se utiliza en Córdoba.

Al igual que el DNU, el paquete de leyes tiene como su principal autor material a Federico Sturzenegger, ex titular del Banco Central durante el macrismo y sin cargo en el mileísmo.

Qué pasa con el DNU

La otra preocupación que ingresará al terreno legislativo es el DNU con el que Milei quiere aplicar la "motosierra" al Estado y retirar su rol de regulador de la economía. El decreto presidencial debe tener un paso por la comisión bicameral Permanente de Trámite Legislativo, para luego - con dictamen o no - ser tratados por las dos Cámaras.

Con la nueva conformación del Senado y Diputados, las comisiones todavía no tienen sus integrantes. La que analizará el decreto estará integrada por 16 miembros, divididos en 8 por la cámara Alta y los restantes 8 por la que comanda Martín Menem.

Desde las dos cámaras coinciden que la semana trajo actividad en los pasillos, pese a que no es período de sesiones. Desde los dominios de Villarruel acotaron: "Están definiendo lugares y nombres, incluso de antes que saliera el DNU".

Según confiaron a este medio, La Libertad Avanza (LLA) propondrá por Diputados a su jefe de bancada, Oscar Zago, y a Lisandro Almirón. Por el Senado, el único representante del oficialismo será Juan Carlos Pagotto.

La comisión debe ser presidida por un integrante de la cámara Alta, pero ese lugar estiman que estaría destinado al senador de Juntos por el Cambio Luis Juez. "Hay que mostrar algunos gestos", reflexionaron en el bloque de LLA.

Desde los pasillos de la Rosada habían manifestado que la comisión bicameral de DNU "es un tema de Martín Menem y Victoria" y también habían agregado que el ministro del Interior Guillermo Francos también lleva negociaciones por su parte. Desde inmediaciones del funcionario habían acotado que forma parte de las conversaciones que tiene con gobernadores que tienen legisladores en esas comisiones.

Cuando Milei anunció el DNU el miercoles a la noche, se mostró con sus ministros y principales secretarios (más Sturzenegger), pero sin Villarruel. "Las decisiones del Ejecutivo las acata y defiende", explicaron desde su entorno, dando a entender que la Vice acompaña.

Sin embargo, en las autoproclamadas "fuerzas del cielo" hubo un foco de malestar, que fue por parte del diputado nacional de LLA Carlos D'Alessandro. "Si dejamos el antecedente de que con un DNU podemos cambiar el destino de la Argentina, el día que dejemos el gobierno puede venir alguien y hacer exactamente lo mismo. El Congreso está para legislar y para discutir cada una de las leyes. Vinimos a despertar leones, no corderos”, señaló el legislador por San Luis, recordandole a Milei uno de los slogans con los que llegó al Gobierno.