"Aún hay más": cuáles son las medidas que baraja Milei tras el mega DNU

Tras el decreto que despertó varios cacerolazos y un sin fin de protestas y críticas, el Gobierno mileista planea un nutrido paquete de proyectos de ley, ahora sí, para que sean debatidos en el Congreso nacional.

21 de diciembre, 2023 | 19.34

Apenas unas horas después de firmar un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impone una desregulación de la economía, la anunciada "motosierra" al Estado y un masivo ajuste, el presidente Javier Milei advirtió que "aún hay más". No importó la serie de cacerolazos que se desataron el miércoles a la noche en varios puntos del país. Mientras les llovían críticas de casi todo el arco político y sociales, el Gobierno de La Libertad Avanza trabajaba este jueves en otro enorme paquete de medidas que presentará, esta vez sí, en el Congreso: la tan prometida ley "ómnibus".

El contenido del paquete de proyecto de leyes

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este paquete de leyes entra la reforma del sistema electoral, que incluye la eliminación de las PASO y la implementación de la boleta única electrónica, según pudo saber El Destape por fuentes de la gestión mileísta. El modelo a adoptar es el de la provincia de Córdoba. Para evitar demoras en su debate y tratamiento, desde el oficialismo se adoptaría un proyecto de ley que ya tuvo sanción en Diputados en 2022.

La reforma del sistema electoral tiene como uno de sus promotores al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. Desde el oficialismo confían en el respaldo de los espacios opositores. No solo porque fue un tema que se abordó, por caso, en el ex Frente de Todos antes de las elecciones, sino porque fue uno de los puntos de la agenda en las distintas reuniones con gobernadores.

Además de los actores de la política partidaria, señalaron que Francos también abordó el tema en conversaciones con la Cámara Nacional Electoral y con la jueza en lo electoral María Romilda Servini.

En este contexto, hay un tema de debate entre Gobierno y gobernadores que es la reforma del Impuesto a las Ganancias realizada a mediados de este año, a instancias del ex ministro de economía y ex candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Los mandatarios provinciales insisten en que se compense esos fondos que perdieron.

Milei y los gobernadores tuvieron su primera charla esta semana. Desde el lado del mostrador mileísta, observaron que el impacto de Ganancias es distinto en las Provincia: en algunas solo un mínimo porcentaje lo paga, en otras, como las del Sur, abarca a más trabajadores. Así como Milei tiene la meta del "déficit cero", esperan que los mandatarios provinciales se comprometan con esa premisa.

Tal como fue adelantado por el actual ministro de Economía, Luis Caputo, el comentario en la Rosada de voces que están en las inmediaciones de Milei es que el Gobierno avanzaría con una reforma de la fórmula jubilatoria. En caso de que haya un aumento, se darán a través de bonos.

Las resistencias

Las dos posibles resistencias institucionales que podría enfrentar el DNU de Milei, el judicial y el legislativo. Respecto a este último, se desentendieron parcialmente de las comisión bicameral de DNU. "Es un tema de Martín Menem y Victoria (Villarruel)", señalaron en los pasillos de Balcarce 50 en referencia a las autoridades de las dos cámaras, dos líderes propios.

También agregaron que Francos también lleva negociaciones por su parte. Desde inmediaciones del ministro acotaron que forma parte de las conversaciones que tiene con gobernadores que tienen legisladores en esas comisiones.

La noticia para el mundo de la Justicia, aunque directamente no apunta al DNU, es que desde el Gobierno "no es una prioridad" solucionar vacancias en la Corte Suprema.