El diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Mario Manrique, apuntó contra el Gobierno de Javier Milei y las políticas que está aplicando -tanto con el DNU 70/23 y el tratamiento de la ley ómnibus-, asegurando que "la gobernabilidad la sostiene el que gobierna" y que están "jugando con la paciencia del Pueblo, eso no es bueno". En la misma línea subrayó que el peronismo ya se expresó varias ocasiones en contra de la 'megaley' y sostuvo que hay diversos puntos que son fuertemente discutidos como el Impuesto PAÍS, a pesar de que la sesión comenzó pasadas las 14. "Se van a rechazar las facultades delegadas", manifestó en nombre de UP. Resta saber qué harán el PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal tras varias idas y vueltas.
En diálogo con El Destape Radio, el dirigente de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) también contó que referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Movimiento Obrero mantuvieron un encuentro el pasado lunes donde analizaron la situación actual del país. "Los compañeros de la CGT siguen hablando con algunos gobernadores, con distintos bloques, para tratar de que estas cosas no se aprueben. Esperaremos a que termine el tema legislativo, expectantes a la realidad de nuestra gente. La idea de acción directa está latente y hay que dejarla organizada y conducida... No queremos pero si las cosas siguen así vamos a entrar a un espiral de conflictividad que nadie quiere, el Presidente no nos está dejando opción", advirtió.
Por otro lado, Manrique sostuvo que las políticas actualmente aplicadas por la vigencia del DNU "están haciendo estragos en los sectores más vulnerables de la población". En esa línea, ejemplificó cómo la industria automotriz se fe fuertemente afectada; siendo los autos lo primero que deja de venderse y lo último que se recupera cuando mejora la situación tras una crisis económica. "Las empresas bajaron sus producciones, no hay divisas para comprar insumos que vienen desde el exterior, eso ocasiona que no se pueda fabricar...Problemas que se van a multiplicar en muchas actividades", explicó. Y avisó: "Estamos jugando con la paciencia del Pueblo y eso no es bueno porque cuando la gente tenga la espalda contra la pared, ya muchos la tienen, no se va a resignar. Va a salir para adelante y ahí tendrá que estar la dirigencia conduciendo el conflicto".
MÁS INFO
"La gobernabilidad la sostiene el que gobierna, de acuerdo a las medidas que toma y los efectos que esa medida produzca en la población. El presidente Milei, irresponsablemente, no tenía un mes de gobierno y desregularizó toda la economía poniendo el futuro de los argentinos en manos del mercado. Las facultades delegadas las quiere para eso, para entregar todo al mercado. Estamos en una situación muy compleja. Yo no mido los tiempos de si hace uno o dos meses que está, sino las decisiones que toma y las consecuencias que abarcan", remarcó en relación a la posibilidad de un nuevo paro general de trabajadores, similar -o tal vez más multitudinario- al del 24 de enero pasado.
Sobre el cierre de la nota, de cara al tratamiento de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, Manrique marcó que resta saber qué artículos no va a acompañar la oposición -UCR, Hacemos Coalición Federal y PRO- y que con la suma de los votos de Unión por la Patria, se caerían. "Creo que el tema privatizaciones es muy complejo porque han dividido las empresas en el artículo, son parte de las negociaciones de los Gobernadores... 'No me toques lo mio pero lo demás llevátelo puesto'. Es no entender que la Argentina la hacemos todos", criticó.
"Creo que el artículo más importante por el que debemos traccionar es el recorte de las facultades delegadas, así como están, con todo lo que sacan, a los 15 días lo mete por decreto. También está la discusión del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), creo que es un punto coincidente para retirarlo y discutirlo en otro momento; además la ley de Glaciares... Son más de 300 artículos. Los bloques están debatiendo entre ellos y no han tomado definiciones claras, las vamos a saber a la hora de sesionar y ver cómo se manejan dentro de la asamblea. Te das cuenta cuando voten en contra de algún artículo, por donde van. Hoy, lamentablemente, no podemos tener un diálogo abierto con ningún bloque de la oposición", concluyó el legislador.