Después de semanas de idas y vueltas, y de que la oposición reclamara hasta hace solo unos minutos ver cuál era el texto final del proyecto de ley ómnibus que se votará en la Cámara de Diputados, recién este jueves a la tarde comenzó a circular un borrador que el oficialismo y la oposición aliada intentarán que se vote en las próximas horas.
En cuanto a la lista de empresas públicas a ser privatizadas, Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y Arsat quedaron en el escueto grupo que deberán conservar una mayoría accionaria del Estado. El otro tema central de discusión habían sido las facultades delegadas al presidente Javier Milei. El proyecto ya no incluye la emergencia en salud, previsional y fiscal, y además, de aprobarse, el Poder Ejecutivo Nacional deberá informar mensualmente en forma detallada al Congreso sobre la aplicación de las facultades delegadas.
A continuación, el texto completo:
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ley Bases Con Sugerencias de Diferentes Bloques by EL DESTAPE on Scribd
Marcha atrás de Milei: baja el número de empresas a privatizar
El Gobierno Milei reculó para que salga el proyecto de ley ómnibus,de achique del Estado y desregulación de la economía. Las modificaciones apuntaron a obtener el acompañamiento de los bloques dialoguistas, necesarios para la aprobación del expediente en particular.
El número de empresas a privatizar de manera total bajó de 36 a 16. Se mantienen el mismo número de empresas para privatizar parcialmente, en las que el Estado tendrá un rol mayoritario en el control. Además, se agregó un artículo que especifica sobre el rol de la Bicameral de Privatizaciones para su control
También redujeron de nueve a seis las declaraciones de emergencia, que atribuye Delegaciones al Poder Ejecutivo. En efecto, quedan las emergencias en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.