A horas de que el Gobierno Nacional consiguiera las firmas de bloques aliados para que el proyecto de Ley Ómnibus entre a recinto y sea debatido en la Cámara Baja, un diputado de la provincia de Santa Fe denunció que La Libertad Avanza (LLA) firmó un dictamen de mayoría "en blanco" y que "se siguió escribiendo" tras los acuerdos. Se trata de Esteban Paulón, diputado nacional de Hacemos Coalición Federal que, a diferencia del resto de su bloque, integra un sector que no acompañó y presentó un proyecto alternativo.
"Acaba de llegar recién el texto del dictamen, estamos muy preocupados por la metodología. Aparte de estar en contra del contenido del dictamen, desde el socialismo -más allá de la estrategia del bloque- hemos decidido firmar un dictamen propio porque no compartimos este esquema de ajuste bajo la preocupación de eliminar el déficit fiscal que tiene el Gobierno. El proyecto recauda por dos vías: manoteando recursos de las provincias, a través de una generalización de las retenciones y manoteando los recursos de jubilados y jubiladas", señaló en diálogo con El Destape Radio durante la mañana del miércoles.
En esa línea, el diputado santafesino aseguró que "era imposible" acompañar el proyecto y por esa razón presentaron uno alternativo. "El dictamen acaba de llegarnos, se siguió escribiendo después de que se firmó", denunció. Y añadió: "Sabemos cómo entra al recinto pero no sabemos cómo sale. En un hecho histórico del Congreso, por primera vez un proyecto tiene más disidencias que firmas a favor. Los dictámenes tienen un texto, los diputados y diputadas que lo firman pueden acordar con el texto completo o con una disidencia parcial; es decir, con algunas modificaciones donde se marcan los artículos donde existen diferencias".
En relación al dictamen, Paulón señaló que sobre 55 diputados y diputadas, un total de 34 lo firmaron pero "en disidencia" y en esa línea, sostuvo que "es tan inconsistente todo que no tiene, ni siquiera, el consenso de los propios bloques o de quienes lo han apoyado". Por otro lado, marcó que desconocen cuál va a ser el texto que sea debatido en el recinto -todavía no hay fecha de sesión- pero lo que sí aseguró es que el Gobierno va "a perpetrar un ajustazo a jubiladas y jubilados y un manotazo a las provincias".
El diputado de Hacemos Coalición Federal marcó que, durante un debate tan extenso como el que demandará dicho proyecto en el Congreso, "muchos artículos se van a caer" ya que se mantuvieron algunos temas relacionados con la cultura, la educación, modificaciones al Código Civil y la política represiva, entre otros. "Muchas de las disidencias que han presentado los bloques tienen que ver con ellas. Entiendo que si nos movemos bien, somos inteligentes y nos coordinamos, estos temas van a quedar fuera del debate", manifestó. De esta manera, se votarían "herramientas de la emergencia" y lo que tiene que ver con blanqueos y moratorias. "Hasta para las retenciones no hay acuerdos, algo que los Gobernadores le plantearon quitar", añadió.
Asimismo, Paulón dijo que "hay que ver si llega con los votos" para las delegaciones al Ejecutivo y criticó la "torpeza" del Gobierno por cómo lleva adelante el paso a paso del proyecto. "Si quieren llevarnos a los cachetazos a debatir mañana, va a ser muy parecido a lo de ayer: una situación complicado, un papelón donde mientras nosotros discutíamos y argumentábamos se estaba escribiendo el proyecto y circulaba una hoja en blanco para que firmen los dictámenes de la mayoría", denunció. Y sentenció: "Se fueron con la hoja firmada en blanco y recién hace 20 minutos le adjuntaron el contenido".