Tras la media sanción de la Ley Bases de Javier Milei en la Cámara de Diputados de la Nación, laboralistas, pymes y jubilados cuestionaron y analizaron los efectos de la iniciativa oficialista.
En AM El Destape Mundo se realizó una mesa de debate para evaluar los efectos de la Ley Bases, que ya tiene el aval de la Cámara de Diputados pero no del Senado. Participaron del debate el dirigente político y abogado laboralista, Héctor Recalde; el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno; y Raúl Roverano, miembro de Jubilados Insurgentes.
Desde APYME pidieron al gobierno nacional “una ley que me diga cómo voy a crecer, no que me diga cómo despedir a los trabajadores”. “No pido al Estado que me facilite el despido, quiero que el Estado me facilite vender más”, afirmó Julián Moreno.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, Héctor Recalde, reiteró que “esta ley es absolutamente inconstitucional por donde se la mire” y pidió a la dirigencia que esté más presente con la sociedad: “No podemos pontificar desde la altura, hay que bajar al llano, acompañar y ser solidario”. Además manifestó que “la marcha por la educación pública genera una inercia que hay que acompañarla”.
Desde el espacio Jubilados Insurgentes, Raúl Roverano, contó la realidad de su sector. “La jubilación mínima es un tercio de la canasta básica, estamos en una situación terrible”. De esta manera Roverano propuso copiar una medida política que se lleva en un país latinoamericano: “En Brasil los adultos mayores no pagan el transporte, y es algo que nosotros reclamamos”.
Qué dice el documento de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un fuerte documento este 1 de mayo, el Día del Trabajador, en el que apunta contra el Gobierno de Javier Milei y afirmó que se trata de un "gobierno agrede y deshecha trabajadores” y el “ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”. La Central Obrera planteó la construcción de un programa de consenso multisectorial “hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo”.
“En esta oportunidad, cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados, es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”, apuntó el comunicado de la CGT que afirma que el país transita “un grave momento” ante “un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.
En este marco, puntualizaron “los precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra”, así como también “paritarias intervenidas por el ministro de Economía” que “impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.
En este sentido, detallaron “algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables’, entre ellos, “el 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, el 87% en obras públicas, el 39% en subsidios al transporte, el 76% en transferencias a las provincias, 18% en recorte a las universidades y 13% en programas sociales”.