El gobierno de Javier Milei logró darle media sanción a la Ley Bases y el Paquete Fiscal en Diputados, no solamente en la votación en general sino también a todos los capítulos en la votación en particular. Desde el sector de la pequeña y mediana empresa tienen mirada contrapuestas sobre el impacto que tendrá sobre la actividad y los trabajadores.
Fueron aprobados en la Cámara baja la reforma laboral, la derogación de la moratoria previsional, la delegación de facultades al Poder Ejecutivo en diversas materias, la reforma de la Ley de Hidrocarburos y la posibilidad de privatizar varias empresas, entre otros puntos. También aprobó la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, que incluyó, entre otros puntos, la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La voz de los empresarios
El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, afirmó a El Destape: "Coincidimos con la orientación que plantea la Ley Bases; confiamos en un Estado eficiente que elimine los déficits de las cuentas públicas y que permita que el sector privado desarrolle todo su potencial". Sostuvo que "éste es el camino para ordenar el país y generar confianza, aquí y en el exterior, y de esto modo generar inversiones y contribuir al progreso de nuestra nación".
"Celebramos el esfuerzo de la mayoría de los diputados por implementar el marco laboral que necesitamos de una vez por todas para poder encauzarnos hacia un escenario que nos permita crecer como país, otorgando más respaldo a quienes cada día apostamos dando empleo", enfatizó el empresario. Remarcó que, aún sin la totalidad de los aspectos que consideraban "fundamentales para lograr esta transformación", están "seguros" de que estas "correcciones son un gran avance".
"Era oportuno que se aprobara la Ley porque vivimos en un país con déficit de inversión y escasez de empresas. Hay muchos empresarios dispuestos a arriesgarse y que, sin correcciones como estas, se ven desalentados por un marco laboral anacrónico y regulaciones innecesarias, que les impedía proyectar, ampliarse y generar empleo", concluyó Grinman.
Por otra parte, una fuente cercana a una de los entes organizativos más importantes de Argentina afirmó a este medio: "Es una buena noticia, empezando por mejorar el clima político. Todo plan económico necesita un respaldo político de acuerdos". Y puntualizó: "La moratoria es una buena noticia para la recaudación del fisco y para las pymes, la mejora en el monotributo que pedimos nosotros también colabora". Y soslayó: "Estamos de acuerdo con la reforma laboral, elimina las multas, que son una invitación a los juicios que tanto dolor de cabeza nos dio a las pymes".
Menos derechos para los trabajadores
Julián Moreno es el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). En conversación con este medio, criticó la reforma jubilatoria y la reforma laboral, ya que "implica un importante deterioro de los ingresos del sector trabajador y por lo tanto un achicamiento del mercado interno". En cuanto a la reducción del impuesto de los bienes personales, sostuvo que generará un "deterioro en los ingresos del Estado para lo cual en, la búsqueda del déficit cero, el Gobierno continuará con los recortes, y ahí también vemos un deterioro para el sector pyme".
En cuanto a las privatizaciones, lamentó el "abandono de dichas empresas por parte del actual Gobierno para luego justificar con el deterioro del servicio que estas empresas dan". Y profundizó: "Por ejemplo, en el ferrocarril han cortado todos los contratos de obras y mantenimiento, por lo que en breve veremos un deterioro significativo al servicio". En esa línea, explicó: "Esos contratos también eran generalmente desarrollados por pymes. A su vez los nuevos titulares podrán traer de su país de origen a sus empresas contratistas desplazando a los crímenes locales".
Según su mirada, un título "muy importante" es el del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), en el cual se" les facilita la explotación de los recursos naturales y recursos en general que nuestro país tiene, a grandes capitales extranjeros". En estos artículos se "libera a los inversores de pagar cualquier tipo de derecho de importación por el ingreso de maquinaria repuestos y productos, que bien podrían ser provistos desde las pymes locales".
Según el texto, también les permite no liquidar los dólares provenientes de la exportación que generen, "profundizando la restricción externa (culpable de numerosos frenos al desarrollo local) en lugar de resolverla gracias a las riquezas de nuestro suelo tiene", agregó Moreno.
Y reflexionó: "Es una ley que baja las fronteras para el ingreso de las corporaciones internacionales y para que los grandes capitales locales, puedan (más que hoy) usufructuar los recursos de nuestro país en su beneficio, y en nuestro suelo quede sólo la posibilidad de mendigarles". Y cerró: "Es un día muy triste para todos los que alguna vez soñamos con un país que se encamine al desarrollo y a la equidad en su sociedad".
Por otras parte, Sergio Echebarrena, dirigente de Movimiento Productivo 25 de Mayo, que agrupa pymes y movimientos sociales, afirmó a este medio: "Nosotros nos hemos opuesto completamente al DNU, a esta ley y en especial al RIGI. Va en contra de cualquier plan de desarrollo y progreso".
"Nuestra mirada, económica, social, política en todos los órdenes es contraria a la del Gobierno y a la de sus apoyos. El RIGI, en particular es estatuto de primarización y destrucción de la industria nacional", sumó el dirigente.
Ahora, el Senado deberá confirmar el apoyo mayoritario que el Gobierno parece haber logrado para avanzar en una serie de reformas que considera fundamentales para ejecutar su programa económicamente.