Los senadores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia finalmente se decidieron sobre la Ley Bases que se tratará mañana miércoles en Senado. En un video con formato de anuncio comunicaron que no darán quórum mañana en la sesión de la Cámara Alta. “Le pedimos a nuestros compañeros senadores mañana no dar quórum”, dijo frente a cámara el santacruceño acompañado de su compañera de banca. De esta forma, este miércoles el Gobierno depende del radical Maximiliano Abad para darle inicio a la sesión.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El anuncio marca un giro en el rumbo de la sesión ya que la semana pasada habían firmado el dictamen del oficialismo con disidencias. “En ese momento acordamos para que se pueda tratar a cambio de eso aumentamos las regalías mineras pero ya lo quieren cambiar. Nos da a pensar que los cambios a favor del pueblo mañana no van a ser respetados”, explicó Carambia sobre la decisión adoptada a horas del tratamiento en el recinto.
MÁS INFO
“Hay una gran trampa legislativa”, denunció porque “todo cambio va a volver a Diputados” donde puede “ratificarse el texto original y los cambios ser en vano”.
Marchas y contramarchas en las negociaciones
Además denunció aprietes de funcionarios del Poder Ejecutivo y lobby minero: “Hace varios días que estamos sufriendo presiones del Gobierno, no cumplieron y ya quieren cambiar lo que habíamos hablado. Es que parte de lo negociado con el espacio que responde al gobernador Claudio Vidal era aumentar el porcentaje de regalías mineras. Ese acuerdo, indican en el bloque, se dio con el jefe de Gabinete Guillermo Francos cuando estaban apremiados por la falta de las firmas necesarias. "Ayer (por el lunes) la vinieron a ver a Natalia para decirle que había intención de cambiar el artículo”, confesó. En el despacho patagónico señalaron a senadores de La Libertad Avanza como artífices del apriete pro minería.
Los senadores exigen que se trate primero la ley de aumento a jubilados y el paquete fiscal como muestra de buena voluntad y acuerdo del gobierno de Javier Milei. “Hoy la prioridad son los jubilados, primero tenemos que tratar ese tema y el paquete fiscal”, analizó Carambia. De esta forma, el oficialismo queda contra las cuerdas para darle inicio a la sesión ya que no contará con los santacruceños, Unión por la Patria, el radical Martín Lousteau, entre otros.