Unicameral bonaerense: la letra chica del proyecto de ley que propone menos legisladores y menos elecciones

Juntos por el Cambio quiere reformar de manera parcial la Constitución de la provincia de Buenos Aires. De qué se trata la iniciativa.

03 de octubre, 2023 | 16.14

Mientras la política está en campaña de cara a las elecciones 2023, Juntos por el Cambio impulsa en la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para que la Legislatura pase a ser unicameral, para lo cual impulsan una reforma de la Constitución. La iniciativa también apunta a modificar la periodicidad de las elecciones ya que se pasará a votar cada cuatro años, en lugar de dos.

En lo que fue recién la segunda sesión del año en el Senado el 28 de septiembre pasado, entre los proyectos tratados e ingresados, tomó estado parlamentario el proyecto de ley del senador opositor Marcelo Daletto, que propone "reformar de manera parcial la Constitución de la provincia de Buenos Aires", con el objetivo de que el sistema parlamentario pase de ser bicameral a unicameral.

Al respecto, el legislador opositor -que responde al espacio de Emilio Monzó- explicó que el escrito tiene cuatro beneficios importantes para la Provincia: “El primero es que se mejora la gestión de gobierno porque no estaríamos votando año por medio, sino cada 4 años. El segundo es que se baja significativamente el gasto en el funcionamiento legislativo; en tercer lugar, le da a nuestro poder legislativo una doble representación, la de poder representar al pueblo y a todas las secciones electorales. Y, en cuarto lugar, que brindará una mayor eficiencia legislativa para sancionar las leyes que la sociedad demanda”.  

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Qué dice la letra chica 

En los fundamentos del proyecto se detalla que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires está constituida bajo la forma representativa, republicana y federal y tiene el libre ejercicio de todos los poderes y derechos que por la Constitución Nacional no hayan sido delegados al Gobierno de la Nación. “Los sistemas bicamerales podrían justificarse cuando la composición de cada una de las cámaras representa a diferentes intereses, como podemos encontrar en la conformación del Poder Legislativo Nacional. En este caso la Cámara de Diputados representa a la totalidad del pueblo y encuentra allí su legitimación, mientras que la Cámara de Senadores representa a las Provincias de manera equitativa”, indicaron. 

Bajo esta explicación es que Daletto afirmó que “no se justifica de ninguna manera que existan dos cámaras en las que el poder deviene de la misma fuente de legitimidad que es la totalidad del pueblo, comparado con la Nación sería lo mismo que decir que tenemos dos cámaras de Diputados”. De hecho varias provincias ya adoptaron el sistema unicameral como Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las ventajas de la unicameralidad, el senador justificó como tales "la agilidad en la sanción de las leyes, una labor legislativa más puntualizada y un funcionamiento más austero de las instituciones políticas”. En ese sentido, el proyecto de ley establece en su artículo 1º la “necesaria reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires” para el cual insta “por vía de enmienda" a que el Poder Ejecutivo Provincial convoque al electorado bonaerense "a un plebiscito en la primera elección que se realice, para que se exprese a favor o en contra de la enmienda proyectada”. 

Para daletto, este procedimiento es más sencillo que la Convención Constituyente. "La reforma por enmienda requiere de dos pasos: primero una Ley y segundo, que sea aprobado por la sociedad en un plebiscito en la siguiente elección. Es decir, si el plebiscito es afirmativo en la elección de 2025, quienes asuman en esa elección lo harían por dos años. En 2027 esta propuesta podría estar vigente a partir de la elección del Gobernador”, sostuvo. 

Asimismo, dijo que con el reemplazo de las dos Cámaras por una sola se va a dejar de votar cada dos años para hacerlo cada cuatro años. "Pero para determinar la cantidad de legisladores se debe hacer por una ley reglamentaria posterior”, aclaró. Actualmente hay 92 diputados y diputadas, y 46 senadores y senadoras bonaerenses. Un total de 138 legisladores y legisladoras.