Por decisión del Tribunal Oral Federal 4, el empresario Lázaro Báez, investigado por presunto lavado de dinero, cumplirá una prisión preventiva domiciliaria. Sin embargo, un grupo de vecinos se concentró en las puertas del barrio privado informado por él e impidieron su ingreso. Los jueces definieron esta mañana "hacer efectiva la morigeración de las condiciones" de su detención y se alojará en una casa fijada en la localidad bonaerense de Pilar, bajo monitoreo del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Tras la decisión, un grupo de residentes del barrio Ayres del Pilar impidió el acceso del empresario a su domicilio en dos ocasiones. El móvil intentó ingresar pasadas las 20:30 pero se encontró con el bloqueo que se extendió a un acceso lateral, después de que buscaran otra ruta de entrada al barrio privado. El vehículo fue atacado con huevazos y piedrazos, por lo que debió retirarse nuevamente a la autopista Panamericana para realizar un segundo y fallido intento, al igual que los abogados del empresario que recibieron huevos y golpes en sus autos.
Báez está detenido desde el 5 de abril de 2016 y dejó la prisión de Ezeiza esta tarde. "No existe otra posibilidad más que hacer efectivo el arresto domiciliario dispuesto por el Juzgado instructor, aún cuando hasta el momento no se ha depositado la caución real fijada en los autos N° 9630/2016/To2 del registro de este Tribual en oportunidad de conceder su excarcelación", argumentaron los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado en el fallo al que accedió Télam.
Esta mañana, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal había ordenado conceder el arresto domiciliario al empresario en una de las causas en las que está procesado por supuesto lavado de dinero, al revocar el fallo de un Tribunal Oral que había rechazado otorgar ese beneficio.
Con la firma de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, la Casación dispuso otorgar el arresto domiciliario a Báez en la causa conocida como "El Entrevero", por supuesto lavado de dinero en la compraventa de un campo, y ordenó al Tribunal que proceda de acuerdo a esa decisión, que ya había dispuesto el juez del caso, Sebastián Casanello.
En ese contexto, el TOF 4 debió decidir si conceder el arresto domiciliario a Báez con tobillera electrónica, también en la denominada M&P, donde había sido excarcelado bajo una fianza millonaria que no logró reunir. Los magistrados consideraron que no les quedaba más alternativa que proceder según lo ordenado por Casación.
Hace un par de semanas, el mismo tribunal redujo en más de 200 millones de pesos la fianza impuesta a Báez para hacer efectiva la excarcelación en la causa conocida como M&P, por orden de la Cámara de Federal Casación Penal; lo que puso en evidencia la diferencia de criterios entre ambos tribunales.
Además de las dos causas en las que se definía su salida de prisión, Báez se encuentra siendo juzgado en debate oral y público por supuesto lavado de activos a través de la firma "Austral Construcciones", en maniobras calculadas en 55 millones de dólares.
El empresario también es uno de los imputados principales de la causa conocida como "Vialidad", en la que se juzga si durante los años que gobernó el kirchnerismo se realizaron maniobras para direccionar la obra pública vial de Santa Cruz en favor de sus empresas.