Este martes, en un operativo encabezado por la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario (DUOIE), las fuerzas de seguridad detuvieron a Marina Liliana Núñez (58), una mujer que compartió acusación con Ariel Máximo “Guille” Cantero, jefe de la banda narco "Los Monos", y que era intensamente buscada por la Justicia Federal tras violar la prisión domiciliaria que se le había otorgado a fines del 2024.
Núñez fue capturada en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, en una zona alejada y descampada, próxima al río Paraná. Según informaron fuentes policiales, la mujer se encontraba prófuga luego de que en noviembre fuera condenada a seis años de prisión como partícipe secundaria en un secuestro ocurrido el 23 de julio de 2021 en Arroyo Seco, Santa Fe.
Tras el rapto, la víctima recibió torturas y fue liberado dos horas después: su familia pagó 10 mil dólares y joyas. Asimismo, la mujer fue culpada como coautora en delitos de tráfico de estupefacientes cometidos en Rosario y sus alrededores entre 2020 y 2021, con el uso de menores de edad y violencia. También fue declarada culpable por delitos vinculados al narcotráfico.
La criminal había recibido la autorización para estar detenida en su casa, pero el 8 de enero pasado la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica puso en conocimiento del tribunal que la beneficiada “se quitó los dispositivos de monitoreo y se fue del domicilio”.
A partir de tareas investigativas de campo y análisis de información, la brigada de la DUOIE Rosario logró localizar su escondite y, mediante un procedimiento encubierto haciéndose pasar por grupos de ayuda vecinal, los agentes lograron acercarse al domicilio y detenerla.
MÁS INFO
“La detenida se ocultaba en una zona alejada y descampada para que ningún personal de alguna fuerza policial logre dar con la misma”, señalaron desde la fuerza a medios locales. Una vez concretada la detención, se montó una reforzada custodia debido a “la peligrosidad del entorno al que pertenece”.
De esta manera, quedó a disposición del Tribunal Oral Federal N.º 3 de Rosario. La medida fue coordinada con las doctoras Elena Dilario y Celeste Rodríguez, quienes dispusieron que la mujer sea alojada en la División Alcaidía de la Policía Federal Argentina hasta que se determine la fecha de su traslado a sede judicial para las diligencias correspondientes.
Rosario: la imputación del líder de Los Monos como jefe de la barra brava de Newell's
Luego de ser procesado a fines de diciembre junto a su esposa y su hijastra por narcolavado, Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de "Los Monos", fue imputado en enero pasado en una nueva causa en su contra, acusado de ser el verdadero jefe de la barra de Newell's junto a dos de sus laderos, en una estructura mafiosa de once sospechosos.
Asimismo, el primo del líder de la organización, Diego Cantero, quien lo visitaba en el penal de Marcos Paz y fue detenido durante el último mes del año pasado, fue sindicado como organizador. La misma figura recayó sobre quienes encabezan cada una de las facciones que protagonizaron diferentes hechos: Leandro "Pollo" Vinardi también fue acusado como parte de la barra oficial. Por el lado de la barra disidente, el principal acusado es Alejandro "Rengo" Ficcadenti.
Los fiscales Adrián Spelta y Franco Carbone mostraron en la audiencia pruebas para acusar a los sujetos por asociación ilícita. En ese sentido, Carbone recordó que hay imputados por más de 20 hechos de extorsión que tienen como víctima a la dirigencia: según la investigación, el club le paga $1.500.000 a la barrabrava, le entrega 1700 entradas protocolares, además ventas de camisetas y manejos de puestos de comidas.