El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, denunció la existencia de un "Estado paralelo". En diálogo con El Destape Radio, el titular de la cartera indicó que “cada vez que el Gobierno toma una medida contra situaciones que favorecen a pequeños sectores, la oposición judicializa y rápidamente aparece esta Corte Suprema para mantener el status quo y las injusticias en la Argentina”.
Asimismo, se refirió a las últimas novedades en el litigio entre el Gobierno nacional y el Ejecutivo porteño sobre la coparticipación. Expresó que “la Corte Suprema de Justicia mantiene las desigualdades e injusticias de nuestro país mediante fallos políticos”.
“El fallo de la Corte es incongruente y de imposible cumplimiento”, graficó el ministro. “Mauricio Macri le transfirió por decreto fondos millonarios a Larreta, salteándose al Congreso. Y este Gobierno no puede corregirlo. Está claro que para esta Corte no hay Constitución y hay un Estado paralelo”, formuló en la misma línea.
Por otro lado dijo que "el viaje a Lago Escondido es escandaloso y con dádivas de por medio. Siguen haciendo las mismas cosas que hacían antes en la Casa Rosada o en la Quinta de los Abrojos”, añadió Soria. “Hubo una planificación para demoler el Estado de Derecho y la Democracia en la Argentina”, agregó.
Soria planteó: “Nosotros como peronistas no podemos tener miedo y ser persistentes. Siempre ir al frente”. “Yo denuncié, por instrucciones del Presidente y la vice, a estos sinvergüenzas”. Añadió el funcionario: “Como funcionario público hay que tener lo que hay que tener, hay que ir a denunciarlos”.
“Desde lo simbólico los juicios políticos a los miembros políticos están perfectos. Pasa que para hacerlos, necesitas mayoría especial en las dos Cámaras. El macrismo, que la Corte es de ellos, no va a aceptar una cosa así”, concluyó Soria.
Ayer, la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires por la Coparticipación Federal. En ese sentido, la ex mandataria afirmó que el máximo tribunal "le dio para la campaña" a presidente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fondos por una cifra similar a "seis presupuestos de la localidad de Avellaneda".
"Quiero ir al fondo de la cuestión, a qué esta pasando con la cuestión democrática en la Argentina, porque (el ex presidente) Mauricio Macri modificó con un decreto simple lo que le tocaba al Gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo a la Ciudad de Buenos Aires, la más rica, lo que le quito a las provincias", explicó en el marco de un acto en Avellaneda, en su primera aparición tras la sentencia en el caso de Vialidad.
Luego, recordó que este decreto "que había sido criticado por todos los gobernadores del país fue resuelto por otro, por el gobierno de Alberto Fernández". En ese sentido, señaló que "hubo una ley del Congreso de la Nación, que consagró ese decreto y esa nueva distribución del ingreso".
Según sostuvo la ex mandataria, con la decisión de la Corte "le van a dar para la campaña electoral" a Rodríguez Larreta, asumiendo que el jefe de Gobierno porteño será "el candidato de la oposición" para la presidencia. Y reiteró: "Son seis años del presupuesto de los hombres y mujeres que viven en este municipio", dijo en referencia a Avellaneda".