Tras las discusiones y la represión que ocurrió el sábado en Juncal y Uruguay, la esquina de la casa donde vive Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, el Ministerio Público Fiscal convocó a Nación y Ciudad para generar pautas de convivencia al respecto de las manifestaciones en apoyo a la vicepresidenta. La negociación derivó en que no habrá más acampes, ni cortes de calle como tampoco batucadas y fuegos artificiales en las inmediaciones de la residencia de la expresidenta.
Según se informó, se definieron criterios claros que van a impedir que se afecte el normal desarrollo de la vida de los vecinos de la zona. "No se van a realizar acampes, ni ferias, ni podrá haber fuegos artificiales o parrillas. Tampoco batucadas ni, especialmente, cortes de calle", reza la presentación ante el Ministerio Público Fiscal que lleva las firmas de los ministros de Seguridad nacional y porteño, Aníbal Fernández y Marcelo D'Alessandro respectivamente, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
El acompañamiento de militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles acumula a este jueves 11 días consecutivos. La vigilia comenzó el lunes 22 de agosto, luego que el fiscal Diego Luciani solicitara, en el alegato que formuló en el juicio de la obra pública en Santa Cruz, una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para la Vicepresidenta.
El sábado, durante una de las jornada de movilización, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió con palos, agua lanzada desde camiones hidrantes y gases lacrimógenos a los militantes que se habían congregado en cercanías del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el barrio de Recoleta para darle su apoyo. Los incidentes comenzaron luego de que un grupo de manifestantes tumbara las vallas que ordenó colocar cerca del departamento de la exmandataria el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
MÁS INFO
Cristina hablará en Merlo
La vicepresidenta hablará en el acto que el Partido Justicialista (PJ ) de la provincia de Buenos Aires organizó para el sábado en el municipio de Merlo. La convocatoria se definió el jueves de la semana pasada, en respaldo a la expresidenta tras la acusación en la causa Vialidad.
Si bien el encuentro forma parte de las actividades del partido, el alegato del fiscal Diego Luciani, en el que solicitó para la exmandataria doce años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos, más las movilizaciones y vigilias en respaldo de militantes kirchneristas, cambiaron el escenario.
El jueves pasado, el PJ bonaerense, que preside el diputado nacional Máximo Kirchner, anunció el llamado al congreso partidario y que se le había cursado la invitación a la exmandataria para que cierre el encuentro en Merlo. Para el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, es necesario centralizar el estado de movilización en el que entró la militancia a raíz de los alegatos del fiscal. "Hay que defender no sólo a Cristina, sino al peronismo y a la democracia. Hay millones de compañeros movilizados para defender este atropello de la justicia”, subrayó.