El proyecto de conformación de La Libertad Avanza (LLA) como partido nacional ya comenzó con el paso previo: la oficialización del sello en las distintas provincias. A cargo de la estrategía está la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que puso a sus personas de confianza a cargo de este trabajo.
Este proceso ya se oficializó en una de las provincias claves para la recolección de votos del oficialismo y buscará comenzar a materializarse en el kilómetro cero del experimento minarquista del presidente Javier Milei.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El diputado nacional de LLA por Córdoba Gabriel Bornoroni anunció que "la justicia avaló la inscripción de La Libertad Avanza en Córdoba". El legislador agradeció a la hermana del Presidente y al titular de la Cámara baja de la Nación, Martín Menem, por haberlo "acompañado en este camino".
"El movimiento liderado por Milei crece en la provincia más liberal del país", remarcó a través de su cuenta de Twitter, y agregó: "¡Vamos por más!. Queremos que haya representación de LLA en cada ciudad y provincia del país".
Semanas atrás, Karina Milei y Martín Menem anunciaron que fueron a Córdoba con Bornoroni para "avanzar en la consolidación de LLA". Esto fue la presentación a una audencia de la justicia federal por el nombre. La nominación del diputado nacional al frente de la versión cordobesa de LLA no estuvo exenta de conflictos. Semanas atrás, el referente del Partido Demócrata Rodolfo Eiben había expresado su malestar.
MÁS INFO
"No nos notifican nada, me encuentro con una notificación de la justicia para discutir el uso del nombre. Después me encuentro con que desde un espacio conducido por Bornoroni pidieron la reserva del nombre para usarlo con exclusividad. No tuvimos ningún acercamiento sobre esto", dijo en declaraciones a LR7 de Córdoba. Eiben fue candidato a gobernador por LLA, pese a que la estructura nacional optó por no dar el nombre y la chapa en contiendas provinciales que no garanticen triunfos.
Según reportó el portal Noticias Argentinas, Eiben fue uno de los que se presentó ante el Tribunal Federal N°1, al igual que el MID, referenciado en la diputada nacional Cecilia Ibáñez. Según completó La Voz del Interior, hicieron lo propio dirigentes cercanos a la también legisladora nacional y líder de la agrupación Pumas Libertarios, Celeste Ponce, aunque desde el entorno de esta señalaron que "siempre se mantuvo al márgen". El ex concejal Abelardo Losano había denunciado a Bornoroni por presunta falsificación de fichas de adhesión.
"Va a haber un montón de conflictos, algunos con los dueños de las marcas. Van a terminar chocando con algunos referentes", señaló a El Destape una voz cercana a un dirigente fuerte del espacio con asiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Voces de LLA de la provincia mediterránea señalaron que más allá de los planteos por el sello, no tendría "demasiado sentido que los hagan". "Es claro que Gabriel está trabajando y consolidándose como un líder del espacio", expresaron.
MÁS INFO
Por otra parte, las redes de LLA de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a un "evento de lanzamiento y pre afiliación" del espacio. En este evento, en el que se solicita como requisito para la asistencia "asistir con DNI y tener domicilio en CABA", cosa que se consideró "excluyente", estarán presentes Karina Milei, Martín Menem y el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Bertie Benegas Lynch.
Según pudo averiguar este medio, no forman parte de la convocatoria algunos referentes de LLA en la Ciudad, el jefe de la bancada de diputados nacionales Oscar Zago y los legisladores porteños Ramiro Marra y Eugenio Casielles.
Más allá de la contención que tienen por parte del Presidente estos tres, que formaron parte del kilómetro cero del proyecto minarquista, se encuentran lejos de ser bien vistos por la hermana del Jefe de Estado.
La intención de Karina Milei es tener la herramienta electoral lista y no tener que depender de que otros espacios le "presten" el sello para la conformación del frente. Para tener un partido nacional se necesita como paso previo, tener personería jurídica en al menos cinco provincias.
El secretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, fue señalado como el principal dirigente a cargo del operativo, además del subsecretario de Integración Sociourbana, Sebastián Pareja, el viceministro de Interior, Lisandro Catalán y el propio Martín Menem.
Hay quienes especularon con que las dependencias nacionales en las provincias (PAMI o Anses) puedan llegar a ser la plataforma de instalaciones de los candidatos. También otros sostienen que el objetivo es que Karina Milei sea candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.