El fiscal Guillermo Marijuan apeló este jueves la decisión de la jueza María Servini de habilitar a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón a regresar al país sin ser detenido. El fiscal considera que hay riesgo de fuga. Razones no le faltan. Con esta presentación, la definición sobre la exención de prisión de quien fuera el operador todoterreno de Mauricio Macri, que está hace casi 3 años prófugo en Uruguay, quedará en manos de la Cámara Federal porteña.
La jueza María Servini resolvió este último miércoles conceder la exención de prisión pedida por Pepín para poder avanzar con su indagatoria en un caso de persecución judicial contra los dueños del Grupo Indalo durante el macrismo. Esta jornada el fiscal Guillermo Marijuan apeló esa decisión de la magistrada: “No desconoce el suscripto que existen en nuestro ordenamiento legal distintas medidas menos lesivas que el encarcelamiento para asegurar los fines del proceso, mas, las circunstancias descriptas hacen considerar fundadamente que ninguna de ellas resultaría suficiente para evitar el riesgo de fuga”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Rodríguez Simón lleva más de mil días prófugo en Uruguay, adonde partió hace casi 3 años cuando lo llamaron a indagatoria en esta causa. El pasado martes, su abogado Gustavo de Urquieta solicitó a la Justicia que se le concediera la exención de prisión “bajo la caución que se estimara corresponder”. Algo a lo que hizo lugar Servini.
MÁS INFO
Tal como informó El Destape, Servini le concedió el pedido exención de prisión bajo una caución de 3.120 millones de pesos. A su vez, lo obliga a comparecer en el juzgado una vez por mes, a dar aviso al tribunal si se ausenta más de 24 horas de su domicilio y le prohíbe la salida del país. A la par, cumplida con la caución, da de baja el pedido de captura nacional e internacional y la inhibición general de bienes así como el congelamiento bancario que pesa sobre el asesor de Macri. Vale resaltar que ninguna de estas dos últimas medidas económicas obstaculizaron que Rodríguez Simón pudiera solventarse la vida en Uruguay por casi 3 años.
La apelación de Marijuan quedó en manos de la sala II de la Cámara Federal porteña.
La apelación
En un escrito de 10 páginas al que accedió El Destape, el fiscal le dice a Servini que no se debe otorgar una exención de prisión a Rodríguez Simón porque hay un riesgo de fuga concreto. En su dictamen, Marijuan hace un repaso del expediente, resalta cuál es la acusación que pesa contra el operador de Macri y recuerda las consideraciones que hizo la jueza a lo largo del proceso, que claramente exponen que Pepín puede volver a fugarse. Menciona, entre otras cosas, que en la causa se investiga a altos funcionarios del gobierno de Macri, que Rodríguez Simón tiene arraigo en Uruguay, que fue declarado en rebeldía y que obstaculizó la causa.
“Corresponde tener presente que Fabián Rodríguez Simón ha sido convocado por V.S a brindar declaración indagatoria frente a la sospecha bastante sobre su intervención en dos sucesos que fueron provisoriamente calificados como constitutivos de los delitos contemplados en los arts. 149 bis segundo párrafo del Código Penal, que prevé una pena de prisión de 2 a 4 años y en el Art. 168 del Código Penal, que prevé una pena de prisión de cinco a diez años”, escribió Marijuan al inicio de su apelación. La referencia es a los delitos de amenazas y extorsión contra los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López. “La escala penal prevista para los delitos por los cuales fue convocado a brindar declaración indagatoria, no permite la concesión de la exención de prisión del imputado”, señala el fiscal.
El titular de la Fiscalía federal Nº 9 de Comodoro Py sostiene que también “debe tenerse en cuenta que la causa en la que se encuentra imputado Fabián Rodríguez Simón reviste características de complejidad, por la gravedad de los hechos que se describen en la plataforma de investigación y la multiplicidad de acciones y actores involucrados, entre los que se encuentran funcionarios de los más altos niveles ejecutivos de distintas reparticiones del Estado Nacional”.
Entre otras cuestiones, Marijuan le rememora a Servini “que Fabián Rodríguez Simón viajó a la República Oriental del Uruguay el 8 de diciembre de 2020, sin haber dado aviso al Juzgado, como sí había hecho en oportunidades anteriores”. En esa línea, recuerda “que el viaje del imputado a Uruguay, sin aviso, ocurrió en plena etapa de aislamiento y rigiendo las medidas restrictivas que los países habían adoptado frente a la pandemia por Covid. Esa circunstancia fue en su oportunidad considerada por V.S como una clara muestra del arraigo de Fabián Rodríguez Simón en el país vecino”.
MÁS INFO
En otro apartado de su dictamen, Marijuan citó palabras de la propia Servini, en pos de exponer la contradicción que implica la exención de prisión que otorgó: “Al resolver sobre la rebeldía del imputado, V.S sostuvo que ‘las condiciones expuestas eran elocuentes en cuanto demostrarían la existencia de un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la justicia, basado en los contactos que tenía en los diferentes estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente’”.
Marijuan sigue con la cronología y destaca que Pepín mintió una y otra vez a lo largo del proceso en estos casi 3 años que está prófugo. El fiscal señala que en marzo de 2021, “desde la República Oriental del Uruguay el imputado manifestó, por medio de su defensor, que se encontraba en aquel país cumpliendo actividades laborales y que regresaría el 15 de mayo, circunstancia que tampoco ocurrió”. Luego, recuerda, “el 18 de mayo de 2021, el abogado defensor del imputado le comunicó a V.S que su asistido se había acogido al régimen de Asilo como Refugiado Político en los términos de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (Ginebra 1951)”. También resalta que aquella petición “a la fecha no ha tenido favorable acogida por las autoridades de la República Oriental del Uruguay, que no le han otorgado a Fabián Rodríguez Simón calidad de refugiado político”.
Finalmente, Marijuan le rememora a Servini que cuando decidió solicitar la captura de Pepín y lo declaró en rebeldía tuvo en cuenta “la voluntad comprobada de sustraerse del proceso” del acusado. “Aquellas circunstancias se encontraban dadas en el expediente a partir de la clara actitud evasiva del imputado y subsisten en la actualidad, en tanto Fabián Rodríguez Simón se encuentra en la República Oriental del Uruguay desde hace tres años, habiendo asentado allí su residencia permanente y la de su actividad”, concluyó el fiscal.
La concesión apelada
Servini concedió la exención de prisión de Pepín para lograr su indagatoria. Para ello hizo un sinuoso razonamiento. Por ejemplo, resaltó que no pierde “de vista que en los próximos días – 21/05/2024 - se cumplirán tres años desde la declaración de rebeldía y la consecuente orden de captura librada respecto de Fabián Jorge Rodríguez Simón”. No obstante, dijo la jueza, “pondero el cambio de actitud que tuvo el imputado” porque ello le permite ·avanzar en el trámite del expediente, en principal sobre su situación procesal, posibilitando que se cumpla con la declaración indagatoria que oportunamente ordené.
Servini se encargó de resaltar que “ese cambio de actitud lo único que demuestra era lo errado que estaba el beneficiario en su idea de considerarse ‘perseguido’, y temeroso de que se agravaran sus ‘garantías constitucionales’”. “Así como libremente se sustrajo del proceso, de manera voluntaria pretende volver a someterse a la jurisdicción de la misma Magistrada de la cual se fugó, en un proceso que él mismo tildó ‘plagado de irregularidades procesales y donde no se le permitió ejercer su derecho a defensa en juicio’”, agregó la magistrada, que no obstante le concedió la exención de prisión.
En esa línea Sevini dijo que “se celebra que haya escogido las herramientas que le brinda el proceso penal para articular el planteo que estimó pertinente, máxime cuando lo está haciendo ante el mismo poder del estado que en su momento tildó de ‘herramienta de persecución’”.
Lo curioso es que tal como sostiene Marijuan la jueza no puede garantizar que el acusado no se vuelva a fugar. Para restringir esa posibilidad, Servini le impone diversas restricciones, desde la prohibición de salida del país a dar aviso al tribunal si se ausenta más de 24 horas de su domicilio. Pero para el fiscal, el acusado demostró tener demasiados contactos y recursos para evadir a la Justicia otra vez, si así lo desea.
MÁS INFO
Es más que claro que Pepín Rodríguez Simón contactos y recursos no le faltan. Ex director de YPF, abogado, fue un operador todoterreno de Mauricio Macri. Fue su letrado en las causas por los Panamá Papers, integrante de la Mesa para apriete de Jueces y Fiscales que existió durante el macrismo, una figura clave en la extorsión a la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y gestor de maniobras para apuntalar los tarifazos en la era PRO, entre un sinnúmero de tropelías. Fue, también, quien propuso a Macri nombrar a Carlos Rosenkrantz –su amigo, quien declaró como testigo en esta causa - y a Horacio Rosatti en comisión en la Corte Suprema de Justicia. El análisis de sus llamadas que se hizo en esta causa exponen la agenda del Lawfare. Huyó a Uruguay cuando era investigado en este expediente, donde se analiza el desguace del Grupo Indalo de medios. Cuando se fugó no pesaba sobre él ninguna orden de detención sino simplemente el llamado a indagatoria al que ahora decidió allanarse pero con la condición de que lo dejen en libertad si pisa suelo argentino.