Un diputado macrista defendió y reivindicó el trabajo infantil en el campo

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Luciano Bugallo reivindicó la explotación fantil en el trabajo rural y fue repudiado en redes sociales.

13 de junio, 2021 | 20.54

Desde el macrismo, las muestras de posicionamiento antiderechos nunca son suficientes. Esta vez, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el diputado provincial Luciano “Lucho” Bugallo, cargó contra una publicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina (INTAA) en el que la entidad cuestionaba el trabajo infantil en el sector agropecuario. No conforme con oponerse, acusó de "vagos" a quienes bregan por la abolición del trabajo en manos de niños y niñas.

“Para los vagos que nunca laburaron, todo trabajo es explotación”, escribió Bugallo para iniciar su catarata antiderechos a través de su cuenta de Twitter. A continuación, naturalizó que menores de edad se desempeñen en tareas agropecuarias, alegando que para los miembros de su familia, que los niños trabajen "era lo mejor".

Desde 2016, alrededor de 63 millones de niñas y 97 millones de niños son víctimas del trabajo infantil, que actualmente alcanza a 160 millones de niñas, niños y adolescentes, es decir que uno de cada 10 niños y niñas del mundo trabaja y, en el 70 por ciento de los casos, son tareas relacionadas con la agricultura.

Pasando por alto no sólo la fecha en la que se visibiliza el flagelo sino el propio problema de 160 millones de menores de edad, el macrista continuó mirando hacia el costado: "Manejar tractores, cortar pasto, operar el chimango, clasificar semillas, barrer galpones, cocinar, medir distancias para el "matayuyo" en la época que no había banderillero satelital, cargar la sembradora. Fue todo un gran aprendizaje, nada de explotación", relativizó y, como buen reaccionario, cargó contra quienes están en contra de la explotación infantil, definiendo sus posiciones como "puro verso ideológico".

De todos modos, Bugallo se iluminó y aclaró que es importante que los niños vayan a las escuelas, aunque insistió con que “aprender y formarse junto a sus padres en el campo, es una experiencia que no se olvida nunca más en la vida". "Te da herramientas, te abre la cabeza y evita que caigas en manos de populistas”, lanzó fiel a la línea de la anti derecha argentina. 

Pero esta no es la primera vez que el funcionario bonaerense expresa su posición extrema de anti derechos. En 2016 publicó una "reflexión" en su cuenta de Twitter para repudiar las movilizaciones en contra de la violencia de género. “Las mujeres que salen con el cartelito de #NiUnaMenos” y apoyan la despenalización del aborto, “deberían haber sido abortadas, pero están vivas”, expresó.

Como no tardaron en llegar las respuestas en repudio, el legislador borró la publicación y pidió disculpas. Aclaró que, supuestamente, se había inspirado en una frase del expresidente estadounidense Ronald Reagan que exclama: “Me he dado cuenta de que todos los que están a favor del aborto ya nacieron”.