Emilio Monzó, dirigente de Juntos por el Cambio, aseguró el último miércoles que Mauricio Macri está mostrando un rol más cercano a Patricia Bullrich que a Horacio Rodríguez Larreta en la interna presidencial del PRO y le reclamó al expresidente que ocupe un lugar "más equidistante". También le pidió al peronismo que aproveche la decisión de Cristina Kirchner de no competir para moderarse.
"Macri ya está. Tomó una decisión inteligente y debe hacer un aporte desde el lugar de un estadista", afirmó en declaraciones a A24 en referencia a que el exmandatario resolvió a fines de marzo pasado no competir por una candidatura presidencial en las elecciones 2023.
En ese marco, el expresidente de la Cámara de Diputados entre 2015 y 2019 reconoció que "hoy Macri está más cerca de Bullrich que de Larreta por la interna de la coyuntura de los últimos días", y le reclamó: "De él quiero equidistancia. Un lugar más neutro de un expresidente de la Nación".
De este modo, Monzó mostró un lugar neutral en la interna del PRO para ubicarse nuevamente en su histórico perfil dialoguista y moderado que cultivó cuando presidía la Cámara baja, a la espera de ver quién ganará la interna. Si bien no trabaja formalmente en la campaña, dos hombres de confianza de Monzó son parte del equipo de Bullrich: Sebastián García de Luca es el armador bonaerense y Nicolás Massot es precandidato a intendente de Tigre,
La oportunidad para que el peronismo se modere sin CFK
Por otra parte, el dirigente afirmó que "el peronismo o kirchnerismo está terminado", y consideró que la decisión de la Vicepresidenta de no ser candidata este año es algo "lógico" desde el punto de vista "humano".
"El 10 de diciembre Cristina Kirchner se va a la casa. Tiene lógica. Es un ser humano como cualquiera. Muchos años en el poder, muchos años gobernando. Seguramente tiene un desgaste personal. Casi que biológicamente es lo lógico", explicó
Sin embargo, consideró que el problema es que la exmandataria "no tiene reemplazo", por lo que ve a la situación como una "oportunidad" para que el peronismo se modere.
"Va a haber una atomización (del peronismo) pero también una oportunidad de muchos dirigentes peronistas que conozco de conformar una alternativa mucho más moderada de lo que hemos visto en los últimos años", señaló.
La chicana de Bullrich a Larreta por sus títulos universitarios
La precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich aseguró que, en el caso de llegar a la Casa Rosada, tendrá el título más alto que ningún mandatario haya tenido por su doctorado en ciencia política. Lo dijo en referencia a las declaraciones de su competidor en la interna del partido, Horacio Rodríguez Larreta.
El día anterior, el jefe de gobierno porteño dialogó con Radio Rivadavia y afirmó que está "preparado" para conducir el Poder Ejecutivo y enumeró sus logros académicos. En ese marco, expresó: "Tengo la formación, soy economista. Voy a ser el primer presidente economista en un momento en que la economía está incendiada. Tengo un posgrado en una de las mejores universidades del mundo, Harvard, y conozco el Estado".