En medio de la lucha contra la inflación y los coletazos de la guerra en Ucrania, Horacio Rodríguez Larreta abandonó la Ciudad de Buenos Aires para encarar una nueva gira internacional que ya lo llevó a Alemania y tendrá otras jornadas de reuniones en España con foco en la educación, la industria, el desarrollo sostenible y la integración de la Capital Federal con otras urbes del mundo. Un nuevo round para intentar recaudar apoyos internacionales camino a las elecciones del 2023. El jefe de Gobierno encaró un juego de pinzas en busca de alianzas locales y mundiales con la excusa - ahora ampliada - del cambio climático, válido para recorrer dentro de las fronteras argentinas y fuera de ellas.
Confiados de que Larreta aventaja por mucho al resto de sus competidores inmediatos del PRO de cara a las elecciones ejecutivas del año que viene, el jefe de Gobierno no ahorra esfuerzos en establecer todos los vínculos posibles. Con foco en el turismo, la educación, el empleo y el cambio climático, el mandatario empezó hace tiempo a tejer vínculos con alcaldes de las principales ciudades con el objetivo de fortalecer su imagen presidenciable y de integración mundial. Los tuits en inglés o los eventos con discursos en idioma anglosajón, son parte de esa construcción similar a la que mostró Mauricio Macri en su momento.
Este fin de semana arrancó una gira que lo llevó a Berlín, Alemania, donde hizo foco en uno de los grandes caballitos de batalla de la oposición: la educación. Con el concepto de "emergencia educativa", los candidatos elegidos por el capitalino centraron su campaña en esa temática que, luego, fue ampliada por la Ciudad al establecer prácticas profesionales para el último año del secundario.
Sobre este tema y con el objetivo de mostrar una similitud con urbes destacadas en sus círculos de votantes, en Berlín buscó conocer el funcionamiento del sistema dual que combina formación teórica con prácticas profesionales. Se trata de un sistema en el que participan 150 compañías y los estudiantes pueden optar por quedarse en la empresa, irse a otra o inclusive seguir su carrera de estudios. Según se comunicó, la tasa de permanencia en las empresas luego de concluida la práctica, para pasar a un contratación laboral, es de entre el 85 y el 90%.
En el caso porteño, este año se impusieron las prácticas educativas en ámbitos laborales para más de 29 mil estudiantes del último año del colegio. Arrancarán el 18 de abril y hay 335 organizaciones que se sumaron para formar parte del programa. De este modo, el jefe de Gobierno no sólo se encargó de promocionar su candidatura a nivel internacional sino también de impulsar uno de los ejes que claramente será central el año que viene en las elecciones.
MÁS INFO
Por la pandemia, en Argentina se suspendieron las clases presenciales en 2020, una medida que el propio Larreta apoyó y lo mostró en la misma mesa junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof. Una medida que le costó caro dentro del núcleo duro dirigencial de Cambiemos en general y del PRO en particular, pero también dentro del universo más combativo de los electores. Sin embargo, en los últimos meses hubo un intento casi desesperado del macrismo por separar al partido de esa decisión. Siempre se culpó a la Nación, se optó por obviar el acuerdo porteño y, a diferencia de las medidas larretistas integradas al mundo, tampoco se mostró que nuestro país no tomó iniciativas aisladas del resto del globo sino que todos los países tuvieron que cerrar los colegios y volcarse a la virtualidad.
Otro de los centros conceptuales de la gira de Larreta, al menos en su primera jornada, fue el lanzamiento de la “Industrial Transformation Argentina” (ITA), la versión sudamericana de la feria industrial más grande del mundo, Hannover Messe, para implementar una agenda de Industria 4.0 en la Argentina y el Cono Sur. Será en marzo del año que viene, poco antes de las PASO con vinculación entre la "transformación industrial y desarrollo sostenible". El evento, entendieron desde la Ciudad, servirá para fomentar el turismo y traer empresas líderes del planeta. En ese marco, se firmó un convenio con el CEO de Deutsche Messe para "promover la digitalización, los negocios, las inversiones, la transferencia tecnológica y de conocimientos 4.0 entre empresas locales e internacionales".
Larreta viajó acompañado de una de las personas de su máxima confianza, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface. El funcionario es parte de la mesa chica de decisiones porteñas, de campaña y junto a Jorge Macri, Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli, miembro del armado más fino camino al 2023. Encargado de los vínculos internacionales del jefe de Gobierno, también firmó un acuerdo con una organización financiada por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática para el intercambio en innovación científica y tecnológica en áreas tales como salud, ciencia, agricultura y sustentabilidad.
La gira del mandatario de la CABA seguirá por Madrid el martes y miércoles. Allí tendrá ocho reuniones en dos días. El año pasado ya había viajado a Estados Unidos en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y mantuvo eventos, en este caso virtual, en Glasgow. Siempre con el cambio climático como excusa, algo que también le sirvió para recorridas nacionales.