En medio de la disputa por los fondos de coparticipación y las internas de Juntos por el Cambio, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, definió modificaciones en su equipo con el objetivo de buscar mostrar "amplitud" en su armado político de cara al año electoral. El nombre más relevante es el de Martín Redrado, expresidente del Banco Central que asumirá en febrero como secretario de asuntos estratégicos de la Ciudad y su agenda de trabajo tendrá fuerte vínculo con el plano internacional, aunque también se sumarán los diputados Waldo Wolff y Silvia Lospennato. Salvo el primero, el resto de los dirigentes estuvieron presentes en el virtual lanzamiento como candidato a Presidente que Rodríguez Larreta hizo en Costa Salguero.
El anuncio más relevante que realizará mañana el presidenciable PRO es la inclusión de Redrado, quien se presenta como uno de los economistas predilectos del mercado. De esta manera, quien supo comandar el BCRA durante años transcurridos durante el kirchnerismo, eligió sumarse al equipo del jefe de gobierno porteño.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fuentes cercanas a Redrado señalaron a este medio que su llegada podría demorarse por "compromisos profesionales internacionales que son incompatibles en el corto plazo". Sin embargo, los plazos no son extensos y el economista entraría en funciones a comienzos de febrero de 2023 cuando ya haya finalizado el contrato que tiene en el exterior. Sobre sus funciones, que marcarán el regreso a la actividad política con un cargo de gestión, tendrá que ver "con la idea de liderar las relaciones económicas y financieras con el mundo y elaborar un plan de infraestructura de integración comercial y productiva", precisaron desde Uspallata.
El vínculo entre Redrado y Rodríguez Larreta se venía aceitando hace tiempo a través del nexo que representó el secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface. En septiembre, Redrado participó de una reunión para analizar las elecciones en Brasil y la relación bilateral con la Argentina y en la que también estuvieron, entre otros, el excanciller Jorge Faurie, los exembajadores Mariano Caucino, Diego Guelar y Carlos Sersale; y el presidente de la Fundación Pensar, Franco Moccia.
A mediados de abril, Redrado había dado a conocer el diálogo que mantuvo con la expresidenta Cristina Kirchner, cuando los rumores indicaban un acercamiento con el Frente de Todos. En declaraciones radiales había comentado: "Más allá de la grieta, siempre estoy abierto a hablar con todos, oficialismo y oposición. Cuando termine esta conversación voy a hablar, por ejemplo, con un gobernador que me preguntó sobre las ideas que tenía sobre la Argentina hacia delante".
Al ser consultado por los alcances del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional en marzo pasado, el expresidente del BCRA consideró que, más allá del entendimiento, "Argentina necesita un programa integral antiinflacionario y una mirada de equilibrio general, no de equilibrios parciales".
Quién es Martín Redrado
Redrado es economista, expresidente del Banco Central (2004-2010) y socio de MR Financial Services, una firma de consultoría sobre asesoramiento en mercados de riesgo. Su estadía en el Central finalizó cuando se negó a realizar un pago con reservas para cancelar pagos de deuda externa que enfrentaba el Gobierno en aquel momento.
También trabajó en la banca de inversión norteamericana Salomon Brothers, ofreciendo asesoramiento durante las ofertas públicas de British Airways, British Gas y Compagnie Financière de Suez. Fue director gerente de Security Pacific Bank y formó parte del equipo del economista estadounidense Jeffrey Sachs.
También se suman Wolff y Lospennato
De acuerdo a lo que pudo saber El Destape, Wolff estará vinculado al área de Comunicación del Gobierno. Ex aliado de Patricia Bullrich, hoy trabaja en el armado de Jorge Macri para su candidatura a jefe de Gobierno. La condición que puso para sumarse, según contaron a este medio, es que se respete su independencia política a la hora de apoyar a un candidato o candidata a nivel nacional.
Mientras que Lospennato, una diputada de peso en el ámbito legislativo, se sumaría a la gestión porteña ad honorem y su tarea estaría vinculada a un consejo sobre diversidad de género. Según contaron a este portal, no renunciaría como diputada nacional. Lospennato fue una impulsora del aborto legal.
Hay otros dos nombres que se sumarían a la gestión porteña. Uno de ellos es el de Cynthia Hotton, quien en su gestión como diputada nacional trabajó con una agenda fuerte en lo social, se sumó este año a Juntos para trabajar junto a Diego Santilli, el candidato a gobernador de Larreta en la provincia de Buenos Aires. Hotton encabezará el Consejo Social de la Ciudad, un organismo autónomo. La llegada de la diplomática representa un lazo con la agenda vinculada a un sector más conservador de la política. A diferencia de Lospennato, la exlegisladora fue una de las caras más visibles de la campaña en contra de la ley de interrupción voluntaria y legal del embarazo. Estará bajo las órdenes del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
Otro nombre que circuló, pero que aun no se hará efectivo es el de la diputada nacional Graciela Ocaña. La presidenta de Confianza Pública y aliada política de Larreta sigue en conversaciones para sumarse a la Ciudad, aunque resta definir la función.
La particularidad de Hotton-Lospennato, como también la de sumar a un "duro" del PRO como Wolff y uno de los economistas predilectos del mercado como Redrado son gestos políticos de Larreta que busca ampliar su armado político y jugadas fuertes al cierre de un año en el que el partido amarillo estuvo muy tensionado. Estos ingresos confirman la ambición de demostrar la ambición presidencial de Rodríguez Larreta, quien por el protagonismo que le dio la Corte Suprema en los últimos días dejó en una posición incómoda a sus rivales internos.