Bono de $ 24.000: empresarios piden al Gobierno más tiempo para pagarlo

El sector ya se había manifestado en contra de la medida dispuesta para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores formales.

26 de diciembre, 2022 | 19.36

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le pidió al gobierno nacional la extensión de los plazos fijados para el pago del bono de $ 24.000 previsto para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado con salarios que no superen los $ 185.859. El sector ya se había manifestado en contra de la medida dispuesta para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores formales.

"Desde nuestra entidad consideramos que sería necesario establecer, cuanto menos, la posibilidad de que el bono en cuestión pueda abonarse junto con el devengado del mes de diciembre de 2022, cuyo plazo de pago se extiende hasta el 5 de enero próximo", señalo en en comunicado de la entidad empresaria. En este sentido, el Decreto 841/2022 -según el artículo 1°- establece que la asignación no remunerativa de dicho valor debe ser abonada por los empleadores durante diciembre.

Sin embargo, teniendo en cuenta la fecha de este anuncio realizada el 16 de diciembre, es decir, "habiendo transcurrido la mitad del mes, y a la vez que, "en diciembre las empresas deben hacer frente el pago del medio aguinaldo", la entidad solicito establecer la extensión del plazo de pago. La preocupación por esta situación ya fue expresada en varias oportunidades por los asociados de todo el territorio nacional que pertenecen a CAC, ya que "reduce su liquidez" y "numerosas firmas registran problemas económico-financieros", indicó la nota.

Por lo que, en este contexto, los integrantes de la entidad "nos han señalado la imposibilidad de hacer frente al pago en las actuales condiciones", concluye la solicitud. Los empresarios nucleados en la entidad ya se habían puesto en contra del anuncio de la medida.

"La entidad comprende las motivaciones de tal decisión y comparte el interés por recomponer el poder adquisitivo de los asalariados. Sin embargo, está convencida de que el ámbito de determinación de ajustes en las remuneraciones del sector privado deben ser las negociaciones paritarias, en donde los representantes de las empresas y de los trabajadores de las diversas ramas de la actividad económica puedan acordar modificaciones salariales consistentes con la situación y perspectivas de cada una de ellas", habían señalado en un comunicado.

La postura de la UIA y las pymes

En este contexto, tanto la Unión Industrial Argentina como las pymes reiteraron sus quejas por la decisión del Gobierno, pero descartaron que, más allá de algunos problemas puntuales, el bono no se pague como corresponde durante lo que resta de diciembre.

La UIA, por su parte, expresó oficialmente "su preocupación por el impacto que tendrá en el sector productivo la modalidad bajo la que se implementará el otorgamiento de un bono para trabajadores privados. "Actualmente, la industria cuenta con más de 800 convenios colectivos en plena vigencia, acuerdos que son fruto del consenso entre trabajadores y empresarios. Industriales y trabajadores del sector consolidaron un modelo que permitió al salario industrial situarse un 40% por encima del promedio nacional", agregó la entidad en un comunicado, reivindicando el mecanismo paritario.

Aun así, fuentes de la UIA con las que habló El Destape agregaron que "de cualquier manera (el bono) ya es un hecho", descartando que puedan existir conflictos por la posibilidad de que el beneficio no se pague.

Una posición similar es la que tienen las pequeñas y medianas empresas. El titular de CGERAMarcelo Fernández, consideró que "se debería haber discutido sector por sector" para que de ese modo "no se distorsionen" las negociaciones paritarias. Además, aseguró que "no es el mejor momento, porque las pymes damos medio aguinaldo y vacaciones", por lo que es posible que las pymes "se tengan que endeudar a tasas impagables".

Con información de Télam