La comisión de juicio político reclama a la Corte Suprema de Justicia que sancione a Silvio Robles, mano derecha del presidente supremo Horacio Rosatti, por su reticencia a declarar durante su paso por el Parlamento la semana pasada. El oficialismo considera que Robles pudo haber incurrido en el delito de falso testimonio al invocar una serie de causas judiciales que no estarían en trámite para abstenerse de contestar a las preguntas que se le hicieron. Así se aprobó este martes, en una corta reunión por el faltazo de la oposición y de los 4 testigos convocados, entre los que estaba el exministro porteño Marcelo D’Alessandro que intercambiaba mensajes con Robles.
El oficialismo también aprobó enviar a Comodoro Py la investigación que hizo sobre los desmanejos en la Obra Social de los judiciales, que compromete sobre todo a Rosatti y Juan Carlos Maqueda; y citar como testigo al Fiscal General porteño y operador judicial del macrismo, al huemul Juan Bautista Mahiques.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Piden sanción para testigo reticente
En un encuentro que no contó ni con testigos ni con la presencia de diputados opositores, el oficialismo aprobó una nota dirigida al presidente de la Corte para que sancione a Robles por su reticencia a responder preguntas durante su testimonial del 1 de agosto pasado.
“Solicitamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, evalúe, en uso de sus facultades de superintendencia, adoptar medidas disciplinarias al Sr. Silvio Robles, atento su conducta como testigo reticente -en virtud de la abusiva invocación del Artículo 18 de la Constitución así como del Artículo 8 inc.b) del Reglamento para la Justicia Nacional a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, reclamaron los diputados del Frente de Todos.
Cuando se presentó ante la comisión que preside la diputada Carolina Gaillard (FdT), la mano derecha de Rosatti se amparó de forma constante en el artículo 18 de la Constitución Nacional, según el cual nadie está obligado a declarar en su contra, y en el artículo 8, inciso B, del reglamento de la Justicia Nacional. Pareció ir absolutamente preparado para esquivar las preguntas del oficialismo. Tuvo el respaldo de la oposición, que cuestionó la forma en que el oficialismo llevó adelante el encuentro. Ante este escenario, la comisión le informó a la Corte el comportamiento de Robles y le pidió lo sancione por su intención manifiesta de no responder las preguntas.
En el escrito que se enviará a la Corte se destaca que “a diferencia de otros testigos -que han cumplido y cumplen funciones en la Corte Suprema-, que prestaron declaración testimonial ante el Comisión de Juicio Político, el testigo Robles ha sido el único funcionario que ha expresado una actitud de manifiesta y reiterada reticencia a contestar las preguntas”.
MÁS INFO
En la misma nota se destaca que “estando bajo juramento de decir verdad, ha invocado de manera abusiva y sistemática, la reserva del Artículo 8 inciso b) del Reglamento para la Justicia Nacional, así como también la garantía del 18 de la Constitución Nacional, en este último caso ante la supuesta existencia de causas judiciales que pudieran incriminarlo”. Para los diputados oficialistas Robles pudo haber incurrido en falso testimonio porque todo indica que no había causas judiciales en trámite que pudieran comprometerlo.
En esa línea, la comisión le pide a la Corte que le informe en un plazo de 10 días si conoce la existencia de las causas judiciales que invocó Robles en su testimonial “para abstenerse de contestar las preguntas”. Y agrega que en tal caso precise “si sustanció sumario administrativo o adoptó, en su caso, acciones disciplinarias en relación al funcionario judicial”.
En la nota dirigida a Rosatti, los diputados del oficialismo destacan que las actitudes de Robles “afectan la transparencia del funcionamiento judicial de la Corte como cabeza de Poder, que, por mandato constitucional, debe velar por la efectiva y correcta prestación del servicio de administrar justicia”.
Los diputados recordaron que “la participación, como la colaboración y el acceso a información son ejes sobre los cuales se construye la rendición de cuentas que todo funcionario está obligado a proporcionar a la ciudadanía y en este caso además a los miembros de la Comisión de Juicio Político; así lo entendieron veintiséis funcionarios judiciales dependientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que prestaron declaración testimonial, e incluso el propio Juez Maqueda cuando, en contestación a un pedido de información, remitió a la Comisión el mail enviado el resto de los jueces del Tribunal el 30 de agosto de 2021”.
Robles fue citado por la comisión en el marco del proceso de juicio político contra los jueces supremos Rosatti, Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rozenkratz para ser consultado por distintas cuestiones relacionadas a la medida cautelar que la Corte dictó a favor del gobierno de la Ciudad por la cuestión de la coparticipación, mediante la cual ordenó ampliar en miles de millones de pesos las arcas administradas por Horacio Rodríguez Larreta en un año electoral. Entre otras cuestiones, la mano derecha de Rosatti quedó involucrado en el escándalo de los chats filtrados de D’Alessandro luego de que se conocieran mensajes que se les adjudican a ambos, donde coordinan sentencias judiciales. La hipótesis del oficialismo es que hubo tráfico de influencias entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la Corte.
Los faltazos de la oposición y D’Alessandro
Una de las particularidades de la reunión de comisión de este martes es que faltaron los 4 testigos citados y la oposición.
Los testigos convocados que se ausentaron fueron:
- Marcelo D’Alessandro, el ex ministro de Seguridad y Justicia porteño, protagonista de la filtración de presuntos chats. En los mensajes que se le adjudican (él dice que fueron editados y manipulados) se refleja una coordinación de estrategias judiciales con Robles en distintos casos que tenía la Corte como el de la coparticipación o el Consejo de la Magistratura. Es su segundo faltazo ya que también había sido citado el 1 de agosto. Volvió a aducir cuestiones personales que le “impiden concurrir a la convocatoria prevista”. Cuando concurra podrá intentar avanzarse con la propuesta del oficialismo de tomarle una nota de voz para buscar cerciorar mediante una pericia si la voz que se escucha en los mensajes filtrados es la suya.
MÁS INFO
- Ignacio Mahiques, actual camarista porteño, hermano del fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques e hijo del camarista de la Casación Penal Juan Carlos Mahiques. Estos últimos dos fueron pasajeros del viaje a Lago Escondido. Ignacio Mahiques fue convocado por ser parte de una fiesta de cumpleaños en el hotel Four Seasons donde se denunció que Robles y D’Alessandro llegaron juntos. Pidió fijar una nueva fecha de comparecencia “por compromisos funcionales impostergables”.
- Gabriel Astarloa, Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esgrimió que se le avisó con muy poca anticipación y tiene compromisos ineludibles. Pero se comprometió a concurrir en una nueva citación.
- Miguel De Lorenzo, de la secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema. También pidió postergación por tener actividad en el Alto Tribunal.
Además de los testigos también pegó el faltazo la oposición. ¿Qué adujeron los diputados opositores? Elevaron una nota dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para alertar de supuestos “hechos de extrema gravedad institucional” en la comisión de Juicio Político. Entre otros puntos, cuestionan que la presidenta de la comisión Carolina Gaillard cite a los testigos con poco tiempo de antelación.
Informe a Py y cita de operador macrista
A pesar de las ausencias, el oficialismo -que tiene mayoría propia en la comisión (16)- aprobó una serie de medidas para continuar profundizando en el proceso que se les sigue a los 4 ministros cortesanos. A propuesta del diputado Rodolfo Tailhade se aprobó:
- Remitir los informes que elaboró la comisión sobre los desmanejos en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) a los tribunales Comodoro Py. La comisión aprobó presentar sus trabajos que comprometen a la Corte en las tres causas penales abiertas donde se investigan las irregularidades de la OSPJN. La obra social de los judiciales es supervisada por los supremos.
MÁS INFO
- Citar como testigo al actual fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, quien fue el operador judicial del macrismo durante el gobierno de Mauricio Macri. Según Tailhade, Juan Bautista fue quien organizó el cumpleaños en el Hotel Four Season, festejo al que –según se denunció- concurrieron juntos Robles y D’Alessandro. Por ese hecho, Rosatti había sido recusado en la causa de la coparticipación. Esa recusación fue rechazada.
Es decir, a pesar de las ausencias, el oficialismo le siguió dando impulso al proceso. La gran incógnita que se abre ahora es cómo actuará la oposición en la próxima reunión que se hará tras las PASO. ¿Concurrirá a la comisión o buscará vaciarla como hizo este martes?