Juan Grabois se diferencia y lanza su think tank para mostrarse como alternativa a Milei

A través de la Fundación de Argentina Humana, el dirigente social pretende no solo advertir sobre las consecuencias del ajuste de Milei sino también diagramar un programa para las elecciones presidenciales de 2027. La idea de "evitar" errores cometidos en la gestión de Alberto Fernández.

29 de agosto, 2024 | 17.23

El espacio Argentina Humana, que lidera Juan Grabois, presentará la Fundación para el Desarrollo Humano Integral (FDHI), un think tank político integrado por técnicos y especialistas en distintos temas que tiene el objetivo de "intervenir en el debate público" con informes sobre la gestión del presidente Javier Milei. En plena crisis de Unión por la Patria por falta de liderazgos, desde esta plataforma buscará también "perfeccionar" la propuesta de la agrupación y así "evitar" una "experiencia fallida" como el gobierno de Alberto Fernández. "Para evitar eso, y para aportar al debate programático que necesita el campo nacional y popular, lanzamos esta Fundación", explicó su presidente, Itai Hagman, en diálogo con El Destape.

Con un acto este viernes en el auditorio de la sede de Unión de Trabajadores del Calzado (Uticra), en el barrio porteño de Almagro, se lanzará la Fundación, con la que el espacio de Grabois analiza críticamente la gestión de Milei y elabora un programa de Gobierno con el que se pretende "recuperar el concepto de planificación" que -según Hagman- está ausente en el peronismo. “Queremos recuperar el concepto de la planificación, que se ha olvidado en nuestro campo político. Tiene que ver con un Estado que tenga capacidad de planificar el desarrollo y de cómo resolver los problemas sociales y económicos de la Argentina”, apuntó el también diputado de Unión por la Patria (UxP).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para el diputado nacional es "muy probable" que el peronismo pueda "conformar un gran frente electoral" para derrotar a Milei en las elecciones presidenciales del 2027 "como con Mauricio Macri" en los comicios del 2019, pero que "el problema" es no lograr una "síntesis programática" de las políticas de Estado que deberá llevar adelante ese hipotético nuevo gobierno. "Si no sabemos qué es lo que queremos hacer cuando nos toque gobernar corremos el riesgo de hacer una experiencia fallida como fue el gobierno de Alberto Fernández", planteó en diálogo con este medio.

Además de esto, el think thank tiene como meta elaborar informes con datos e información de las políticas que llevan adelante los distintos Ministerios de la gestión libertaria. Este viernes se presentará un primer escrito denominado llamado “La oscuridad al final del túnel: Un balance político y de gestión sobre los primeros meses del gobierno de Javier Milei", compuesto por una serie de informes sobre el desempeño de diciembre a julio de las carteras Capital Humano, Defensa, Economía, Justicia, Relaciones Exteriores, Salud y Seguridad. También hay informes específicos sobre Ciencia y tecnología; Deportes; Comunicación, prensa y conectividad; Gestión de residuos, Inteligencia; e Interior.

"Pese a las promesas habituales del manual del ajuste económico, lo que viene después del intenso sufrimiento provocado por las decisiones gubernamentales no es un futuro luminoso, sino una transformación regresiva. Se trata de un intento de cambio de régimen, una especie de 'reseteo' en lo económico, lo político y lo social, que pretende consolidar las estructuras de una Argentina excluyente. Un viejo anhelo de los sectores dominantes, que ahora renuevan sus esperanzas de concretarlo", indica la Fundación en la presentación general de este primer informe.

El think thank tiene en su Consejo asesor a la expresidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, la expresidenta del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) Fernanda Miño, y la exprecandidata a vicepresidenta en las PASO junto a Grabois, Paula Abal Medina. Además, en la Coordinación ejecutiva están Bruno Giormenti Moravec, Romina Chuffardi y Ulises Bosia. 

Los equipos de trabajo de la Fundación están coordinados por Julieta De Gennaro (Buen vivir, inclusión y política social); Santiago Sosa (Ciencia y tecnología); Natalia Vinelli (Comunicación, prensa y cultura); Carina Lopez Monja (Discapacidad); Clara Vázquez (Educación); Julieta Campana y Victoria Freire (Género); Carolina Ubalde (Infraestructura y Vivienda); y Pablo Garciarena y Nicolás Rechanik (Justicia). También están los equipos dirigidos por Aimé Yael Almada Cabrera (Rural), Pablo Wahren (Política Económica); Gonzalo Armúa (Política Internacional y unión latinoamericana); David Adrián Levitán (Recursos estratégicos); Jonathan Gueler (Seguridad delito y encierro); Paula Abal Medina (Trabajo); y Ulises Bosia (Equipo transversal de formación política).