La causa en que se investiga a la Mesa Judicial macrista empieza a tomar forma. Este miércoles el fiscal federal Ramiro González convocó a prestar declaración testimonial a otro juez que denunció en los medios que recibió presiones durante el gobierno de Mauricio Macri: se trata del camarista laboral, Luis Raffaghelli. A su vez, el fiscal pidió al Consejo de la Magistratura que se le remita los tres expedientes que se le abrieron a la magistrada Ana Figueroa durante el macrismo. Los tres fueron instruidos por el entonces consejero Juan Bautista Mahiques, a quien la jueza señaló como el funcionario que la visitó en su despacho para interiorizarse sobre la causa Memorándum con Irán. Las denuncias contra ella se iniciaron luego de que echara al actual Fiscal General porteño de su vocalía, el 15 de diciembre de 2015.
Mahiques en el Consejo
En su declaración del 5 de junio, Figueroa confirmó en la Justicia que apenas asumió Macri fue presionada por Mahiques, quien la visitó en su despacho para pedirle por la causa del Memorándum por Irán. En aquel entonces, Mahiques era subsecretario en el Ministerio de Justicia que conducía Germán Garavano y consejero de la magistratura. La camarista relató cómo se la persiguió en el Consejo de la Magistratura donde tuvo tres expedientes abiertos a manos del propio Mahiques, quien integraba la Mesa Judicial Pro. Esas denuncias se realizaron luego de que la jueza echara del despacho al funcionario del Ejecutivo.
“Las infundadas denuncias ante el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y las publicaciones mediáticas constituyeron mecanismos de presión con una clara pretensión de disciplinamiento", aseguró Figueroa en su testimonial. La jueza afirmó que esas metodologías se aplicaron contra aquellos funcionarios judiciales a los que el macrismo no consideraba “afines”.
Ante esta declaración, el fiscal González –quien tiene delegado el caso de la Mesa Judicial- solicitó a la Comisión de Disciplina y Acusación del consejo a cargo de Diego Molea que “se sirva tener a bien remitir copia certificada digitalizada de los expedientes acumulados n° 185/2016, 189/2016 y 203/2016”. Se trata de las tres denuncias que Mahiques instruyó contra Figueroa. Todas estuvieron tres años abiertas –el plazo máximo- hasta que se cerraron por falta de pruebas.
En su testimonial Figueroa hizo especial foco en el órgano de selección y sanción de jueces.
¿De qué se acusó a la camarista en el consejo? Lo relató la propia jueza en su testimonial: “En aquellas mendaces presentaciones se me adjudicaban: a) supuestas irregularidades en la refacción de dos dependencias del Tribunal que integro”; “b) por la iniciación de un sumario administrativo a un funcionario cuya decisión había sido rubricada por los tres jueces de la sala -Borinsky y Hornos también la suscribían- , pero la denuncia sólo fue contra mi persona”; y “c) por la gestión que como Presidenta del Cuerpo realicé para el aprovisionamiento de material tecnológico”.
Citan a otro juez presionado
En el mismo dictamen, Ramiro González convocó a prestar declaración testimonial al camarista Luis Raffaghelli, quien en diversas entrevistas (Radio AM 750, C5N, FutuRock, El Destape Radio) relató las presiones que sufrió durante el macrismo. El fiscal replicó el proceso que aplicó con Figueroa. Le envió un pliego de preguntas para que el juez responda por escrito.
Raffaghelli es vicepresidente de la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo y el Gobierno de Macri le pidió el juicio político y la destitución en el Consejo de la Magistratura por fallar a favor de trabajadores. "Fui denunciado por no dejarme apretar y no dejarme presionar, y sacar resoluciones que fueron incómodas para el gobierno, como fue la reincorporación de los trabajadores de AFSCA, los trabajadores de PEPSICO, el convenio del Ministerio de Trabajo con la empresa Arcos Dorados de Mc Donald's y otros casos como el de TÉLAM, el de bancarios", señaló en C5N quien también fue presidente de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT).
Tal como destaca el fiscal, “el camarista también habría expresado que la denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra él mismo y su colega de Sala, (v) la Dra. Diana Cañal, fue instruida por el propio Juan Bautista Mahiques (el mismo que también habría instruido las denuncias que pesaban sobre la Dra. Figueroa)”.
En diálogo con los medios, Raffaghelli relató otro episodio irregular: que la plana mayor del ministerio de Trabajo, que conducía Jorge Triaca, hizo una visita al tribunal apenas se inició la gestión macrista y propuso consensuar los fallos.
Ante este panorama, el fiscal lo citó a declarar. En el pliego de preguntas que le envió, se destacan:
-Que indique el estado y la resolución de las denuncias que se realizaron ante el Consejo de la Magistratura por las decisiones señalas como incómodas para el gobierno como por ejemplo, la reincorporación de los trabajadores de AFSCA, los trabajadores de PEPSICO, el convenio del Ministerio de Trabajo con la empresa Arcos Dorados de Mc Donald's y otros casos como el de TÉLAM, el de bancarios.
-Que especifique los detalles de la visita protocolar del Ministerio de Trabajo e indique los nombres o cargos de las personas que integraban la delegación como a su vez los temas que se trataron.
-Que indique si a raíz de su intervención en el marco de la causa nro. 1016/17, caratulados "Asociación Bancaria c/ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y otros s/ Medida Cautelar” fue denunciado por el Ministerio de Trabajo ante el Consejo de la Magistratura.
-Que exprese si fue denunciado por el Ente Nacional de Comunicaciones por su actuación en el expediente "Sapienza, Matías Ezequiel y otros c/AFSCA y otros s/ acción de amparo.
Raffaghelli no fue el único juez del fuero laboral presionado. A su caso se suman los de Diana Cañal, Mirta Gonzalez Burbridge, Enrique Arias Gibert y Graciela Marino. También otros magistrados como el camarista penal Alejandro Slokar relataron el accionar que llevó adelante el macrismo para doblegar a aquellos funcionarios judiciales que no fallaban de acuerdo a los intereses de Cambiemos.
La "Mesa judicial"
¿Qué se investiga en esta causa? Por un lado, el “caso Figueroa” donde se analiza la posible “comisión de los delitos de amenazas coactivas agravadas por haber sido cometidas con el propósito de obtener alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos”. A esto se suma el caso de la Mesa Judicial macrista, que también se inicia por las declaraciones de Figueroa pero es más abarcativo, ya que se menciona a muchos otros jueces presionados durante la gestión de Cambiemos. El “caso Figueroa” sería un botón de muestra. Por eso se acumularon ambos expedientes.
En el caso de la Mesa Judicial “se hace mención a presiones e interferencias que fueron llevadas a cabo para direccionar investigaciones en trámite ante el Poder Judicial, por miembros y sectores afines al gobierno presidido por el Ingeniero Mauricio Macri, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019”. ¿Con qué objetivo? Desplegar el Lawfare.
Según los denunciantes, “esta maniobra habría sido planificada, dirigida y ejecutada” por quienes integraban esa “Mesa”: Macri, Germán Garavano (ministro de Justicia), Juan Bautista Mahiques (consejero de la magistratura), Gustavo Arribas (titular de la AFI), José Torello y Pablo Clusellas (secretario de Estado), Bernardo Saravia Frías (Procuración del Tesoro), Fabián Rodríguez Simón (asesor y operador judicial) y Daniel Angelici.