Milei reúne a su Gabinete y define las primeras acciones de Gobierno

El Presidente reunirá en Casa Rosada a sus nueve ministros y el vocero presidencial comunicará la primera medida en la previa de la apertura de los mercados. La "ley ómnibus" todavía no aparece.

10 de diciembre, 2023 | 16.32

El gobierno de Javier Milei arrancará el lunes con una conferencia de prensa y una reunión de los nueve ministros para delinear la primeras acciones de gestión. La idea del Presidente es dar a conocer una medida de fuerte impacto como gesto en la previa de la apertura de mercados, aunque todavía están analizando la misma. La "ley ómnibus" no se presentará todavía porque buscan evitar su judicialización, aunque el jefe de Estado ya firmó un primer DNU, de reforma de la Ley de Ministerios.

A las 8 de la mañana de este lunes está convocada una conferencia de prensa que encabezará el vocero presidencial, Manuel Adorni, para comunicar la primera medida que, se presume, será económica. Todavía no hay pistas de la misma, pero sí trascendió que pretenden sea de impacto y un mensaje para los mercados antes de su apertura. Lo que también fue confirmado es que finalmente no estará presente en el anuncio el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Una hora después, a las 9, Milei convocó a todo su Gabinete de nueve ministros para una reunión en la Casa Rosada, que estará presidida por él mismo. Allí se seguirán puliendo los detalles de la famosa "ley ómnibus".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se espera que recién entre martes y viernes esta ley sea anunciada oficialmente, junto con el llamado a la prórroga de las sesiones ordinarias. Este proyecto de ley incluirá tanto medidas de corte económico como otras de corte político y algunas relativas a la reforma del Estado. No se dará a conocer inmediatamente este lunes porque todavía se requieren algunas correcciones una posterior judicialización por posibles defectos jurídicos.

Por otra parte, según pudo saber El Destape, Milei está evaluando la posibilidad de viajar a Ucrania como gesto recíproco al viaje de Volodímir Zelenski a Buenos Aires, el primero del presidente ucraniano a América Latina desde el inicio de la guerra con Rusia. En el mismo sentido, cerca del flamante jefe de Estado estiman que su primer visita como mandatario en funciones podría ser a Israel, concretando así el viaje que finalmente no tuvo tiempo de realizar como presidente electo.

El organigrama del Gobierno de Milei con los nuevos ministerios

Aun así, Milei dio el primer paso para la reforma del Estado este mismo domingo, al firmar un DNU que modifica la Ley de Ministerios. De este modo, se confirmó que serán nueve las carteras presididas por ministros, con el agregado de Salud a último momento, que no dependerá de Capital Humano. También quedó confirmado que no habrá un ministerio de "Modernización", una opción que se había barajado en su momento para Federico Sturzenegger.

En la ley de reforma ministerio quedó plasmado, además, que las funciones del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Turismo y Deportes quedarán bajo la órbita del Ministerio del Interior, presidido por Guillermo Francos.

Al mismo tiempo, se despejó otra duda al comprobarse que las funciones del Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género quedarán dentro de las del Ministerio de Capital Humano, junto con, como ya había trascendido, las de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Trabajo. Además, el Ministerio de Infraestructura, encabezado por Guillermo Francos, absorberá las funciones de los ministerios de Transporte y Hábitat y Desarrollo Territorial.

Por otra parte, según pudo confirmar El Destape, Karina Milei va a ser efectivamente confirmada como secretaria General de la Presidencia, pese al obstáculo legal impuesto por el decreto de Mauricio Macri que prohibía nombrar familiares directos en el Poder Ejecutivo. Resta saberse simplemente cuándo el Presidente derogará la medida de su antecesor para poder así nombrar a su hermana.